Posteado por: zco1999 | 19 noviembre 2012

Diez años del hundimiento del Prestige y el inicio de la “marea blanca”

El Prestige era un petrolero de casco único (monocasco) de 243 m de eslora, una manga de 34,4 m, y un calado de 14 m.Tenía un tonelaje bruto (GT) de 42.820 Tm y una capacidad total de carga de 81.589 Tm de peso (petroleros de clase Aframax).

El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando 28 millas (52 km) de Finisterre , con 77.000 Tn de fueloil, cuando  un temporal  le produjo una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3.850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó  un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España.

La reacción que tuvo la sociedad española ante la visión de las costas gallegas inundadas de chapapote fue la más masiva que se había tenido hasta la fecha por un motivo ecológico. Es lo que se dio en llamar la “marea blanca” del Prestige.

Algunos zcos nos desplazamos a las costas gallegas, a las playas de Carnota a ayudar a la limpieza de chapapote. Diez años después, el recuerdo de aquellos días intensos en la playa de Salomba, sigue fresco en nuestra memoria. Fue mucho el trabajo de difusión que realizamos al regreso de Galicia, entre otras cosas, participamos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, y realizamos un ciclo de charlas en colegios e institutos aragoneses.

Aprovechando el décimo aniversario queremos compartirlo con los amigos de ZCO con este reportaje fotográfico que sirvió para la exposición “Conciencia solidaria, conciencia ambiental” que itineró por distintos ayuntamientos de la geografia aragonesa:





© 2003, Alfonso Pardo (All rights reserved worldwide)

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: