Posteado por: zco1999 | 1 diciembre 2012

Técnica de buceo: de la configuración hogartiana al DIR (2)

(Versión resumida y editada del artículo  Evolución de los principios del DIR)

Continuación de Técnica de buceo: de la configuración hogartiana al DIR (1)

El sistema de buceo  “Doing It Right” (DIR) comenzó a ganar popularidad en la mitad de la década de 1990, con el reconocimiento gradual de que es imposible para un equipo de buzos el ser eficientes en el agua sin una notable uniformidad en los equipamientos, formación y configuración.

Sin embargo, la insistencia del DIR en la estandarización es frecuentemente malinterpretada, y se ha convertido en una fuente de tensión entre buceadores.  Algunos interpretan la insistencia en la uniformidad como una crítica hacia las prácticas de los que no se atienen a los principios DIR.

Aunque no hay esencialmente nada hostil o crítico en el DIR en su forma más básica,  existe un cierto nivel de legítima tensión, generada por algunos defensores del DIR quienes, habiéndose beneficiado personalmente del sistema, se imbuyen de éste, de tal manera, que se convierten casi en evangelizadores de lo que han entendido como sus principios.

El DIR, al elaborar una serie de estándares objetivos, significó regular la práctica del buceo, provocando un cambio en su paradigma que influye definitivamente en el modo en que los buceadores valoran su buceo. En concreto, se trata de pensar que los buzos que actúan de manera cohesionada y con un propósito compartido son más eficientes.

El DIR fue diseñado para maximizar la eficiencia en múltiples entornos, con objeto de promover la seguridad y el disfrute. Entre sus principios clave se cuentan los siguientes:

Trabajo en Equipo

El concepto de trabajo en equipo es esencial en el  buceo DIR . Este sistema empareja buzos con similares capacidades dentro de un entorno para que el que están preparados. Equipos de buzos individualmente capaces, producen un nivel de seguridad y eficiencia más allá de sus capacidades individuales. Pocas cosas son tan provechosas como bucear en un grupo que mantiene un nivel similar de cuidado y concentración. Toda actividad de buceo en donde el concepto de equipo se margine, fallará siempre en maximizar su potencial con respecto al disfrute y a la seguridad.

Preparación

Para el DIR, la preparación para el buceo se basa en cinco componentes primarios. Estos son: preparación antes de la inmersión, concentración mental, forma física, experiencia de buceo y planificación. Los buzos que traten de sortear alguna de estas áreas, no están adecuadamente preparados para la inmersión y se colocan en clara situación de experimentar un confort reducido, de perder una oportunidad de hacer una inmersión o incluso de sufrir una situación de riesgo. Teniendo en cuenta estos efectos indeseables, muchos buzos asumen que la preparación para la inmersión comienza el día o las horas anteriores a ésta.

Equipo Hidrodinámico

Lla configuración DIR fue diseñada para trabajar en cualquier situación y garantizar la seguridad. Hidrodinámica y minimalista por naturaleza, la configuración DIR se diseñó para maximizar la eficiencia del buzo mientras se minimiza su riesgo. Los componentes del equipamiento no deben colgar libremente o sobresalir del cuerpo del buceador, ya que incrementan su resistencia o causan enredos.

Atalaje Equilibrado

El atalaje DIR es cuidadosamente lastrado; asegura que, no teniendo que estar el buzo sobrelastrado, éste puede llevar a cabo una parada de descompresión aún afrontando una pérdida de gas catastrófica. Ello requiere de un cuidadoso cálculo de cada componente de la propia configuración y de cómo esto influye estática y dinámicamente en las características de flotabilidad de la totalidad de la configuración.

Etiquetado de Tanques

El DIR adopta la práctica sistemática de marcar los tanques con la “profundidad máxima operativa” (MOD: “Maximum Operating Depth”), mediante una clara y sencilla manera de identificar, utilizando sólo datos para identificar las botellas. Esta práctica impide a los buzos acostumbrarse a procedimientos de identificación poco fiables.

Mezclas Estándares

El DIR promueve la utilización de los gases estándares para cualquiera de las fases de la inmersión. Dichos gases estándares ayudan a proteger a los buceadores de los riesgos de mezclas con parámetros de gas inapropiados; proporcionan una base común para la identificación de botellas y mezcla de gases, una simetría en la pareja y simplifican enormemente la logística de la descompresión.

Parámetros Conservadores en el Uso de los Gases

El DIR promueve parámetros conservadores de gas en todas las fases de la inmersión. Entre ellos están: END (Equivalent Narcotic Depth -Profundidad Narcótica Equivalente-) menores de 1, con valores de trabajo PO2 de 1,4 o menores; PO2 de 1,6 o menores para descompresión. Para compensar el efecto tóxico del oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, el DIR recomienda el uso a discreción del helio, junto a parámetros conservadores en el uso del oxígeno.

Sin embargo, como sucede con todos los grandes movimientos, se da inevitablemente la corrupción y la fragmentación. Hoy día, el DIR se ha extendido a cada esquina del planeta, con autodenominados grupos DIR que emergen en docenas de países diferentes. Dada su separación física, la falta de una dirección centralizada, intereses específicos, creencias, peleas de poder y limitaciones, estos grupos satélites no hacen sino promover una visión del DIR que es únicamente la suya propia. Estas versiones del “DIR” tendrán probablemente poca semejanza con la original. Esto ocurre, aún siendo bienintencionadas y aún a pesar de su devoción a los principios DIR, en el caso de estos satélites.

La inevitable división en el DIR es el resultado de muchos factores, desde la ruptura de los canales de comunicación, hasta diferentes interpretaciones, intereses personales, experiencias privadas, juegos de poder o simples desacuerdos.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: