Posteado por: zco1999 | 3 diciembre 2012

Qué hacer si encontramos una tortuga enganchada a un anzuelo

La captura accidental de tortugas marinas por artes de pesca se considera actualmente una de las principales amenazas para la conservación de la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

La captura accidental supone un problema no ya sólo de conservación sino de rentabilidad pesquera.

Desde la detección de esta problemática por los pescadores profesionales hace ya más de quince años, diferentes equipos han venido investigando, proporcionando datos para la gestión del problema.

Los puntos cruciales de estas investigaciones son:

  • El conocimiento de las poblaciones de estas especies y de la incidencia real de la pesca accidental y de la mortalidad causada por los artes de pesca.
  • La reducción de la mortandad de las tortugas capturadas.
  • La búsqueda de medidas que mitiguen las pescas accidentales.

Las investigaciones relativas a las capturas accidentales de tortuga boba por la flota de palangre de superficie en el Mediterráneo español son un claro ejemplo de la importancia y de la eficacia de la colaboración entre los pescadores profesionales, las administraciones, los científicos y ONGs.

Consciente de este problema, el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (Secretaría General de Pesca Marítima) considera crucial poner en valor el papel activo que juegan los pescadores de palangre en la búsqueda de soluciones y la necesidad de investigar en la aplicación práctica de estas soluciones que puedan asegurar la sostenibilidad de la pesquería.

Los buceadores también podemos colaborar, ya que  en nuestras inmersiones podemos encontrar tortugas afectadas por estas artes de pesca, enredadas en sedales, o con anzuelos clavados. Saber cómo hemos de actuar puede ser fundamental para salvar la vida del animal afectado, preservando nuestra propia seguridad

Más información:

Tortuga-laud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: