Posteado por: zco1999 | 15 diciembre 2012

Proyecto “¡Cuidado con tus aletas!”, una iniciativa interesante para los buceadores

¿Te gusta bucear? ¿Te preocupas por el mar, sus animales, su flora? Entonces merece la pena que te informes y te pases por la web cuidadocontus aletas.com.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ecología Litoral dirigido a todos los amantes del mar y a los buceadores preocupados por el respeto, el cuidado y la conservación del medio marino y cuyo objetivo es seguir buceando sin perjudicar el ecosistema subacuático.

Algunos estudios indican que alrededor del 98% de los buceadores hacen algún tipo de contacto con el fondo en sus inmersiones. Los impactos habituales abarcan desde muerte de organismos, fractura de elementos rígidos, resuspension de sedimentos, acumulación de burbujas de aire, hasta desprendimiento y extracción de organismos.

Aquí empieza el problema y es necesaria la concienciación y colaboración de todos los buceadores para conseguir que el buceo sea una actividad de mínimo impacto ambiental.

En la mayoría de los casos, los buceadores no somos conscientes del daño que podemos producir en nuestras inmersiones, es por eso que este proyecto se basa en charlas educativos gratuitas a lo largo de diferentes centros y clubes de buceo, inmersiones gratuitas orientadas a la conciencia y la evaluación de impactos del buceo y la elaboración de un manual-guía para consultar en los diferentes centros.

El proyecto, coordinado por Carlos Valle Perez y Santiago V. Jimenez Gutierrez, propone el siguiente decálogo a los buceadores:

Antes de la inmersión:

  1. Elige centros de buceo e instructores que sean respetuosos con el medio ambiente marino. Hay que predicar con el ejemplo.
  2. Selecciona zonas de buceo adecuadas a tu nivel y sin aglomeraciones. Podremos reducir el impacto del buceo en ambientes especialmente frágiles.
  3. Comprueba que todos las partes de tu equipo están debidamente aseguradas para evitar que arrastren durante la inmersión.

Durante la inmersión:

  1. Controla tu flotabilidad durante el descenso y no caigas bruscamente sobre el fondo, ya que podrías dañar gravemente la fauna y la flora.
  2. Mantén siempre la flotabilidad neutra, respetando una distancia de seguridad sobre el fondo o la pared en los que estés buceando. Evita en lo posible los contactos producidos con las aletas y las manos.
  3. Dedícate sólo a observar, no perturbes la vida de los animales con tu comportamiento.
  4. Nunca recogeremos ningún ser vivo o muerto, ni restos arqueológicos. Además de poco adecuado ambientalmente, puede ser ilegal.
  5. Durante las inmersiones nunca se dará de comer a los animales (el famoso feeding). Además de alterar su comportamiento, puede ser peligroso.
  6. Presta especial atención al utilizar linterna o cámara fotográfica. Los buceadores con este tipo de equipos producen mucho más impacto. No destruyas los fondos marinos por una buena imagen.

Después de la inmersión:

    1. Nunca dejes de mejorar tu técnica de buceo, ni de aprender más sobre el medio que te rodea. No se puede proteger lo que no se conoce.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: