Posteado por: zco1999 | 18 diciembre 2012

Eduardo Admetlla: el gran pionero español del buceo con escafandra autónoma

Lo reconozco, este es un post que tenía que haber escrito hace tiempo, pero por un motivo u otro ha ido quedando en el tintero. Así que de hoy no pasa.

Conocí a Eduardo Admetlla en un centro de buceo de L’Estartit, hace ya un buen puñado de años. Por supuesto ya era toda una leyenda viva del buceo, y en cuanto lo reconocí no pude evitar dirigirme a él. Admetlla charló conmigo con esa cordialidad de quien ha tratado en su vida con infinidad de personas, y con una sencillez que no dejaba de ser sorprendente. Aquel anciano menudo que tenía frente a mí-ya había cruzado el umbral de los 70 años, según él mismo me confesó con una sonrisa, mientras revisaba su equipo de buceo, antes de su inmersión matutina en la reserva de las islas Medas-, con el pecho canoso al descubierto surcado por una larga cicatriz vertical  fue el primer ser humano que descendió con un equipo de buceo hasta los 100 m de profundidad. Y respirando aire comprimido. Nada de mezclas hipóxicas. Jugándose el tipo al límite de la toxicidad del oxígeno y peleando con la narcosis de nitrógeno.

Eduardo Admetlla nació eel 10 de enero de 1924 en Barcelona. Es uno de los pioneros de la fotografía submarina en España. Se inicio en el buceo en 1948, con 24 años de edad. Al principio, y cómo era lo habitual en aquella época en paesca subacuática; según sus propias palabras: “Empecé con la pesca submarina, pero sólo duró un año, luego ya me pasé a la inmersión y la fotografía. Me di cuenta de que ir matando peces era un camino equivocado“. Desde ese momento tuvo claro que los fondos marinos iban a ser su destino y su pasión: pionero, inventor de equipos estancos para cámaras, probador de material para la firma Nemrod, filmógrafo, explorador y divulgador.

En 1953 construyó y probó con éxito un prototipo experimental de escafandra autónoma, basada en el diseño de Cousteau-Gagnan. Fue, además, fundador de l’Associació de Pesca Submarina (APS) de Barcelona y del Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS) en 1954.

El 30 de septiembre de 1957, en la base naval de Cartagena descendió con botellas de aire comprimido hasta los míticos de 100 m de profundidad. Cuando regresó hasta la superficie, se convirtión en el primer hombre en la Historia que logró bajar  a la cota -100 m. Había batido el anterior récord del mundo por 8 m. Otros lo intentaron antes que él pero ninguno vivió para contarlo.

A lo largo de su dilatada carrera como buceador, Admetlla ha escrito varios libros en los que narra sus experiencias subacuáticas: “La llamada de las profundidades”, “Mis amigos los peces”, “Mi aventura submarina”, “Fondo” y “Tierra y profundidades”.

Eduardo Admetlla ha sido quizá el gran pionero español de la fotografía y el cine  submarinos, siguiendo la estela abierta por Hans Hass y Jacques Yves Cousteau. La primera serie que dirigió se tituló “Rumbo sur”. Filmada en blanco y negro, se emitió en Televisión Española desde los estudios de Miramar en Barcelona. A ésta siguieron “La llamada de las profundidades” rodada en Seychelles; “Nuestras islas”, rodada en Baleares y Canarias; “Tierras y profundidades” en el Caribe. Para  TV3  grabó “La naturaleza en profundidad”.

Desde aquellos lejanos inicios en el buceo hasta hoy, Admetlla nunca ha dejado de sumergirse en el mar, incluso poco después de haber tenido una operación a corazón abierto. En la actualidad tiene como costumbre bucear una vez por semana en las islas Medas.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: