Posteado por: zco1999 | 27 enero 2013

National Geographic Society cumple 125 años

Fundada el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico” la National Geographic Society es una organización cuyo objetivo original fue avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo y darlo a conocer entre el público general.

Su proceso fundacional fue rápido: Los miembros fundadores comenzaron a discutir la formación de la sociedad el 3 de enero de 1888, tan sólo dos semanas antes. Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, y posteriormente su yerno, Alexander Graham Bell fue su sucesor el 7 de enero de 1898

Desde sus inicios la sociedad viene convocando becas de exploración e investigación, y patrocinando muchas expediciones y proyectos de investigación o exploración a través de los años, entre ellos:

Pero quizá su mayor véhiculo de difusión sea la revista que la sociedad publica mensualmente: National Geographic Magazine, o simplemente National Geographic. La primera edición de la revista National Geographic fue publicada en 1888, justo nueve meses después de que la sociedad fuese fundada. Actualmente se distribuye mensualmente en 32 lenguas en todo el mundo. Su tirada es cercana a los nueve millones (la que se suma a los quince millones de ejemplares entregados en hogares cada mes). En ocasiones especiales son lanzadas publicaciones extras y mapas especiales. La revista contiene artículos acerca de geografía, ciencia, historia, cultura, eventos actuales y fotografía.

Además de ser reconocida por los artículos acerca de paisajes, historia, y los reportajes sobre los rincones más reconditos del mundo; la revista ha sido reconocida por  la alta calidad de su fotografía. Este alto estándar hace que la revista sea el hogar de algunos de los reporteros gráficos de más alta calidad en el mundo.

La revista empezó a presentar fotografías en color a comienzos del siglo XX, cuando esta tecnología era aún escasa. Durante la década de 1930, Luis Marden (1913-2003), un escritor y fotógrafo para la National Geographic, convenció a la revista de permitir a sus fotógrafos el uso de las cámaras pequeñas de 35 mm cargadas con película Kodachrome en cambio de las voluminosas cámaras con trípodes y lentes plateados. En 1956, la revista comenzó a publicar pequeñas imágenes en sus portadas, después inicio la impresión de fotografías a gran formato.

En las últimas décadas se ha caracterizado por el uso de las más adelantadas técnicas de fotografía por ejemplo la fotografía digital.

El interés de la sociedad por la difusión y divulgación al mayor numero de personas de todo el mundo le llevó también a patrocinar y producir una gran cantidad de documentales adiovisuales y posteriormente a crear el canal tématico de TV National Geographic Channel, inaugurado el 1 de septiembre de 1997.

National Geographic Society  fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2006.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: