Posteado por: zco1999 | 4 febrero 2013

El ibón de Baños: el “lago escuela” de buceo bajo hielo del Pirineo Aragonés

Es un punto de buceo muy especial del Pirineo: por su accesibilidad, por sus características, por su famosa banquisa invernal… Y porque es el lago en el que cientos de buceadores llegados de todos los puntos de España (y también de la vertiente francesa de los Pirineos) han aprendido a bucear bajo el hielo.

Merece, pues, la pena que conozcamos algo más el entorno del ibón del Balneario de Panticosa y sus características geológicas, ambientales y ecológicas:

Panorámica del ibón de Baños.

Panorámica del ibón de Baños donde se observan sus laderas cubiertas por pino negro.

El ibón de Baños –o lago del Balneario de Panticosa- se sitúa a una altitud de 1.630 m, dentro del valle de Tena, municipio de Panticosa, Huesca. Su localización geográfica se define Huso 30, 726.200-4.738.000, y su acceso se realiza desde el  municipio de Panticosa, tras 10 km y por carretera local.

Este lago se encuentra en un entorno que ha sufrido una intensa presión antrópica a lo largo de la historia. Así, sus aguas termales son conocidas desde época romana y han sido intermitentemente usadas desde entonces. En la actualidad se encuentra, desde hace una década, en un largo proceso de acondicionamiento hotelero para su uso turístico y recreativo. El complejo presenta una carretera asfaltada que circula junto al lago, lo que hace que su acceso es sencillo para un público muy variado, por lo que sus aguas se emplean de forma regular para la realización de diferentes actividades deportivas (e.g., pesca, buceo).

La banquisa comienza a formarse en el ibón a comienzos del invierno.

El ibón de Baños ha perdido su morfología original debido al represamiento y a las numerosas obras de acondicionamiento de sus orillas. En la actualidad presenta una profundidad máxima de unos 14 o 15 m, si bien su profundidad media está en torno a los 10 m, lo que lo hace muy adecuado para la práctica y enseñanza del buceo en altitud, aguas frías o bajo hielo en invierno.

Plano batimétrico simplificado del ibón de Baños.

Plano batimétrico simplificado del ibón de Baños.

Geológicamente, se asienta sobre el macizo granítico de Panticosa. Se trata de una estructura subcircular que aflora en una superficie de 40 km2, con una zonación concéntrica de cuatro facies principales, predominantemente félsicas –claras- en la zona central y más máficas –oscuras- en la periferia.

El lago se emplaza sobre los dos materiales ígneos de la serie de los granitos de Panticosa correspondientesal núcleo del plutón. El primero de ellos es un granito monzonítico que presenta minerales típicos como plagioclasa de tipo oligoclasa, feldespato potásico de tipo microclina  y presencia más esporádica de biotita.

La segunda litología se corresponde con una granodiorita de grano muy fino. Presenta una tonalidad general verdosa que delata una mayor presencia de  hornblenda  y biotita, junto con las habituales plagioclasas, así como feldespato potásico de tipo microclina.

Granodiorita y granitos de Panticosa.

Litologías típicas del entorno de Panticosa.

Por último, la ladera NW y el fondo del circo glaciar donde se asienta el ibón, se halla cubierta por derrubios de ladera. Se trata de una cubierta de edad Pleistoceno-Holoceno de fragmentos rocosos no consolidados, de tipo canchal, y de la misma naturaleza ígnea de los materiales del área sobre los que se asientan. Se trata, pues, del resultado de los procesos de gelifracción y gravitacionales propias de las extremas fluctuaciones térmicas y de la topografía de la región.

El ibón de Baños se sitúa en el piso bioclimático subalpino, desarrollado entre los 1.600 m ylos 2.400. En el entorno próximo al lago, se observa como la vegetación arbórea está compuesta predominantemente por pino negro (Pinus uncinata). Estas formaciones se van entremezclando como zonas de pedregal suelto, dominantes en la orilla este del lago. A medida que aumenta la altitud, las formaciones arbóreas comienzan a ser sustituidas por césped de altura hasta alcanzar áreas de desierto rocoso.

La fauna vertebrada que habita en estos lagos se limita a los grupos taxonómicos de ictiofauna y herpetofauna. En este lago se ha citado la presencia de trucha común (Salmo trutta fario), tritón pirenaico (Euproctus asper), sapo común (Bufo bufo) y rana bermeja (Rana temporaria). Además, en sus inmediaciones también destaca la presencia de algunos reptiles reseñables, como la lagartija roquera (Podarcis muralis), la víbora áspid (Vipera aspis) o la culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus).

El sapo común es uno de los habitantes vertebrados del ibón de Baños.

Las características climáticas de la zona se pueden analizar a partir de los datos recogidos por una estación meteorológica situada en el propio Balneario. Presenta  un clima templado con un periodo anual inferior a cinco meses, durante el cual, las temperaturas medias mensuales son inferiores a 10º C. Se trata de un clima frío y húmedo, con inviernos acentuadamente fríos.

El régimen de precipitaciones muestra la influencia oceánica, presentando unos inviernos muy húmedos, y la influencia mediterránea, presentando dos picos de precipitaciones en primavera y otoño. Los máximos de la zona se alcanzan en el balneario con un valor de precipitación media anual medido en esta estación de 1569,8 mm. y  una temperatura media anual de 6,05º C.

Anuncios

Responses

  1. […] hasta el último minuto por una climatología hostil. Sin embargo, una vez que accedimos al ibón de Baños nos dimos cuenta de que esta vez los problemas iban a ser muy diferentes a los de la pasada […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: