Posteado por: zco1999 | 6 febrero 2013

Jane Lubchenco, la ecóloga que diseñó cómo proteger las áreas marinas Premio “Fronteras”

(Modificado de ELMUNDO.es)

Jane Lubchenko.

Jane Lubchenco es una referencia mundial en el campo de la Ecología Marina. Ocho de sus investigaciones están consideradas como Science Citation Classics (Clásicos de la Cita Científica), una categoría que alberga los trabajos que van más allá, que abren nuevos caminos y se convierten en pilares en los que se apoyan otras investigaciones. Ella fue la primera que demostró cómo la luz, los nutrientes y los organismos que consumen organismos vegetales controlan los ecosistemas marinos, un paso clave para sentar las bases del diseño de reservas marinas. Su apabullante currículum y su pasión por la divulgación científica y por facilitar a la sociedad la comprensión de los avances de la investigación hizo que el presidente de EEUU, Barack Obama, la hiciese formar parte de su equipo científico de cabecera en 2008 y la nombrase directora de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOOA, por sus siglas en inglés) en 2009.

Emblema de la NOAA

Debido a su enorme aportación científica a su campo de investigación -y no por su labor dentro de la esfera política norteamericana- la Fundación BBVA le ha otorgado el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, dotado con 400.000 euros. “Es un líder global, uno de los ecólogos más citados del mundo y con mayor impacto sobre la sociedad”, ha destacado el secretario del jurado de los premios, Jordi Bascompté, catedrático en la Estación Biológica de Doñana del CSIC. “Su trabajo ha supuesto un cambio de paradigma y ha sentado las bases de un sistema de diseño de reservas marinas basado en el conocimiento científico”, según Bascompté.

Conciliación familiar

Pero la directora de la NOOA no sólo es un ejemplo en el ámbito de la investigación. Su vida personal y su carrera definen a una mujer perfectamente capaz de conciliar la élite mundial de la investigación con la vida familiar. En 1977, Lubchenco y su marido Bruce Menge se trasladaron a la Universidad del Estado de Oregón, donde pactaron con la facultad  compartir una plaza a tiempo parcial, de modo que pudieran compatibilizar docencia e investigación con la crianza de sus dos hijos.

Pero eso no le ha supuesto una piedra en su carrera científica. Como señala el acta de concesión del premio, “Lubchenco mostró, a través de sus experimentos, que la estructura y la función de los ecosistemas costeros está controlada por los efectos conjuntos de los nutrientes, la luz, la temperatura y los herbívoros. Con su contribución ha demostrado que los afloramientos costeros afectan tanto a los procesos que van de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en la cadena trófica”.

Es una aportación con implicaciones que van mucho más allá del conocimiento básico. Contribuye a entender el fenómeno biológico de los ‘afloramientos’, en los que los nutrientes emergen del fondo marino hacia las aguas superficiales y generan áreas ricas en pesca y explican la existencia de muchas de las pesquerías más importantes del planeta.

Durante el acto de anuncio del premio, dirigido por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y por el investigador del Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia (Canadá), la investigadora aseguró sentirse encantada y honrada con la concesión del galardón. Pero cuando le preguntaron por lo que más le enorgullecía de su carrera aseguró sin dudarlo: “De mis estudiantes. Cuando descubro algo nuevo, lo que más me satisface no es el propio descubrimiento, sino compartirlo con mis estudiantes“, ha dicho Lubchanco en una teleconferencia.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: