Posteado por: zco1999 | 23 febrero 2013

El manual de los comandantes de U-Boote disponible on-line

El reportero de guerra (Kriegsberichter) Meisinger (derecha) y el comandante Reinhard Hardegen (izquierda) en la vela del U-123. Hardegen es el último comandantye de U-Boot vivo, y recientemente recibió honores militares.

Aunque muchas veces nos llaman submarinistas, los buceadores sabemos que los verdaderos submarinistas son los tripulantes de los submarinos. Y de todos ellos, los que realmente escribieron la hitoria de los submarinos fueron los “Graue Wölfe” (los lobos grises) de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

El U-47, comandado por Günther Prien llega a su base tras la exitosa incursión en la bahía de Scapa Flow. Obsérvese el toro bufando que la tripulación pintó como emblema del submarino tras hundir el HMS Royal Oak en Scapa Flow.

Como nos interesa todo lo que tiene que ver con el mar y las tecnologías que el ser humano ha desarrollado para penetrar en sus fondos, no podemos dejar pasar una interesante obra disponible en la web. Se trata del manual de campaña de los comandantes de U-Boote de la Kriegsmarine. Se trata de la traducción al inglés realizado en 1943 a partir del texto original en alemán del  Oberkommando der Marine (OKM), de un ejemplar capturado en 1942.

Portada del manual en su versión impresa en inglés.

Más información:

Los submarinistas de los U-Boote de la Kriegsmarine eran siempre voluntarios, tal y como recuerda este cartel de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: