Posteado por: zco1999 | 4 marzo 2013

Cuatro razones por las que mueren los buceadores

(Tradución libre de 4 Reasons Divers Die, por Eric Douglas )

Le proponemos un test: Un buzo con sobrepeso y en baja forma física vuelve a practicar buceo tras un paréntesis de varios años. Saca su viejo equipo de un estante del garaje, se embarca en  la lancha  de un centro de buceo y desciende en su primera inmersión a 30 m de profundidad. La ansiedad y el esfuerzo durante toda la inmersión le hacen consumir el aire de la botella a un ritmo alarmante. Al descubrir que su botella está casi vacía, el buceador se asusta y realiza un ascenso rápido y sin control  hasta la superficie y sufre una embolia gaseosa fatal. ¿Qué causó el accidente?

Si su respuesta ha sido “todo lo anterior“, ha superado con éxito el test.

Los accidentes de buceo mortales tienen a menudo causas múltiples y complejas. El Dr. Petar Denoble, director de investigación de DAN, lo expresa de esta manera: “Aunque cada accidente puede ser diferente y algunos de ellos se producen en un instante, la mayoría de los accidentes son consecuencia de una cadena de acontecimientos que conducen  a un desenlace mortal“. Eliminar cualquier eslabón de esa cadena podría cambiar el resultado.


Sobre la base de los datos contenidos en el informe de 2006 DAN (ver “El Informe DAN“), hay cuatro factores generales que pueden dar lugar a accidentes de buceo fatales. Veámoslas:

La mala salud

La seguridad de los buceadores puede verse afectada por casi cualquier condición médica pre-existente. Los ejemplos más comunes son la obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, dificultad para respirar (temporal o crónica), una falta general de aptitud, las lesiones pre-existentes y la deshidratación. El mayor factor contribuyente citado en el 74 % de los accidentes de buceo fatales involucraron buceadores con un índice de masa corporal dentro de las categorías de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. Y aproximadamente el 15 % de las muertes examinadas por el estudio afectó a buceadores con presión arterial alta o patologías cardíacas.

Hoy en día, el buceo es practicado por personas con enfermedades que hace unos años les habría incapacitado para este deporte. Sin embargo, si usted tiene alguna de estas enfermedades, es importante que se haga chequeos periódicos y que trate sus dolencias de la forma adecuada.

Enfermedades del aparato respiratorio, como los resfriados y las alergias graves, también puede ser fuente de problemas. Vover a bucear antes de que esté en condiciones físicas para respirar profundamente puede producir fatiga, estrés e incluso pánico.

Los errores de procedimiento y de técnica de buceo

Los errores de procedimiento más comunes en los accidentes contemplados en el informe DAN incluyen problemas de control de flotabilidad, ascensos rápidos, pérdida de paradas de descompresión, las limitaciones generales de habilidad, problemas de compensación de los oídos , y, lo más crítico, no controlar adecuadamente el suministro de aire, lo que puede agotar la reserva de aire bajo el agua. En algunos casos, el buceador carecía de la formación adecuada para actividades especializadas como el buceo en cuevas, pecios o buceo profundo. En otros casos, el buceador se mantuvo dentro de los límites de su formación, pero capacidad para reaccionar ante una emergencia no fue adecuada o suficiente.

En el 26 %  las muertes del informe, un ascenso de emergencia fue el factor desencadenante que condujo a una situación mortal, pero a menudo existían otros errores de procedimiento que provocaron el ascenso. La falta de aire en las botellas fue el hecho desencadenante en el 14 % de los accidentes, la incapacidad para hacer frente a un mar agitado y fuertes corrientes supuso el 10 %, seguido de los problemas de salud en un 9 %; enredarse o quedar enganchado en un 9 %, y problemas diversos del equipo en un 8 % .

Tres palabras críticas ayudará a cualquier buceador estar mejor preparados para hacer frente a una situación exigente buceo: práctica, práctica, práctica“, dice Dan Orr, presidente de DAN y co-autor del libro Scuba Diving Safety. “La falta de experiencia de buceo o habilidades o usar un equipo con el que no se está familiarizado añade tensión en una situación buceo exigente y puede conducir a una reacción inadecuada ante una situación de emergencia.”

Cuestiones ambientales

Las condiciones ambientales en el mar pueden cambiar súbitamente, y los buceadores que no estén preparados, estén faltos de práctica o sean físicamente incapaces de adaptarse a esos cambios pueden llegar a convertirse en víctimas del mar.

Antes de bucear, se debe evaluar la temperatura del aire y del agua, las corrientes, oleaje, profundidad y visibilidad. Cada inmersión es diferente. Por ejemplo, se es un buceador de aguas templadas y se va a realizar la primera inmersión en agua fría, los efectos de la temperatura del agua pueden ser una sorpresa imprevista. Los buceadores de aguas poco profundas a menudo se sorprenden por la rapidez con que se consume el aire en las inmersiones profundas y por el impacto de la narcosisa partir de los 30 m.  Enfrentarse a una corriente durante la exploración de un pecio puede ser un verdadero problema si no se  tiene un buen control de la flotabilidad, y buena capacidad de aletear de manera eficiente.

Problemas con el equipo

Aunque las averías de los equipos de buceo representan relativamente pocas muertes en el informe DAN, son  una de las causas de los accidentes fatales de buceo más fáciles de prevenir. Según este estudio, las averias de chalecos hidrostáticos estuvieron involucradas en el 7,5 % de las muertes, las de reguladoras en un 6 %, sistemas de lastre en un 5 %, y las averías en máscara, aletas, traje seco y los fallos informáticos han supuesto menos de un 3 % cada uno. Es importante señalar que esto no significa que el fallo del equipo fuera realmente la causa de la muerte. En última instancia,es  la reacción del buceador ante un fallo o avería del equipo lo que tiene más importancia en el desenlace del accidente de buceo.

Las averías de equipo suelen ser evidentes antes de la inmersión y un buceador observador puede puede prevenir el problema antes de iniciar la inmersión. Por ello, lo mejor es revisar elequipo a fondo antes de embarcar en el barco de buceo, limpiar y mantener el equipo tras la inmersión y realizar las revisiones recomendadas por el fabricante.

Más información:


Responses

  1. Interesante lo de los accidentes de buceo hace falta difundir esto para que no ocurra constantemente saludos desde Perú

    • Muchas gracias por tu comenatrio, José Luis.

      Salu2 cordiales,

      ZCO

  2. Sintético y muy claro el articulo , practicar todas las situaciones de emergencias una y otra vez NO OCURREN, PERO SI OCURREN los imponderables están a la vuelta de la esquina.

  3. Importante info. Gracias y a ponerla en práctica.
    Alberto

    • Gracias a ti, Alberto,por tu ciomentario.

      ZCO

  4. Excelente reportaje, practica, revisión de equipo, y sobre todo una buena escuela de Buceo

    • En efecto, no hay que descuidar nada.

      Saludos,

      ZCO

  5. Excelente artículo. Es verdad que los accidentes, en particular los de buceo, generalmente son causa de una concatenación de factores. Si bien el hecho fatal se le termina adjudicando a una causa, la realidad es que hay todo un proceso previo que desencadena en el accidente. Me parece muy bueno que el artículo resalte este hecho y no se detenga únicamente en el desencadenante final.

  6. Excelente todos los items que tocan en su artículos sobre todo las recomendaciones sobre accidentes. Espero sigan sacando este tipo de advertencias, un buen saludo de Costa Rica Centroamérica

  7. Me resulta curioso que en este informe no haya ninguna referencia a bucear solo o a que el compañero no pudo ayudarle. Seguro que muchos de esos fallos tecnicos de equipo se podian haber soluciondo con la ayuda de un compañero.

  8. Siempre es bueno estar actualizado y enconstante practica,son muy buenas las recomendaciones saludos a todos

  9. Y la desidia de los instructores de buceo, el certificar a gente que no esta preparada para bucear….
    como de los operadores de buceo, que solo ven el VIL METAL

    • Ángel,

      gracias por tu comentario e interés en nuestro blog. Te comentaríamos, no obstante, que como en todos los aspectos de la vida y del deporte hay instructores e instructores. Algunos muy vocacionales y que prepararn bien a los futuros buceadores… Otros son como tu los describes, obviamente.

      Salu2,

      ZCO

  10. Muy bien hecho, muy completo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: