Posteado por: zco1999 | 16 abril 2013

Muestreo invernal en los ibones de Sabocos y Baños

(Reproducido de fundaciónboreas.org)

Este ha sido un invierno complicado desde el punto de vista meteorológico. La abundancia de nevadas, las ventiscas y demás fenomenos invernales han retrasado mucho el muestreo de los ibones pirenaicos que venimos estudiando desde hace años.

Y aunque ya ha comenzado la primavera, aún no se ha completado el deshielo de los lagos por lo que sus condiciones hidrológicas continúan siendo invernales, y por fin ahora es posible acceder a ellos.

Es por eso que nos hemos apresurado a realizar los muestreos de los ibones de Sabocos y Baños, tras el intento parcialmente fallido de Truchas.

En esta ocasión, los investigadores de Fundación Boreas, Universidad de Zaragoza y del club de buceo ZCO (Zoe, Tomás y Alfonso)  han decidido prescindir de nuevo de los buceadores y han confiado el muestreo  al uso de la barrena y la bomba peristáltica. La elección ha demostrado ser ideal en Sabocos, debido al extremo grosor de la banquisa, de aproximadamente 2 m. No así en Baños, donde la fusión parcial de la banquisa ha dificultado extraordinariamente el muestreo, tal y como se ve en el reportaje fotográfico de la jornada. El muestreo, dados los medios disponibles y las condiciones de ambos lugares se ha limitado a tomas de agua a diferentes profundidades.

Como de costumbre, el muestreo de Sabocos ha sido posible gracias al apoyo del personal de la estación de esquí de Aramon Panticosa.

Anuncios

Responses

  1. ¡Fantásticas imágenes! La barca avanzando por la banquisa, de antología.
    Un saludo desde Tenerife, agua y luz increíble.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: