Posteado por: zco1999 | 22 abril 2013

The Ocean Cleanup Array: el proyecto de ‘aspiradora’ marina de plásticos

(Modificado de nauta360)

Uno de los mayores problemas de nuestra era son los vertidos de plásticos. En los océanos y mares estos elementos ocasionan la muerte de cientos de miles de animales acuáticos cada año y provocan también la acumulación de sustancias contaminantes dentro la cadena alimentaria. Suponen también importantes inversiones en equipos de limpieza, degradan las zonas turísticas e incluso dañan a las embarcaciones.

Con el objetivo de combatir esta lacra ecológica del siglo XXI, el joven holandés Boyan Slatganador de diversos premios de diseño técnico y creador de la Fundación Cleanup Ocean, ha presentado un novedoso, tecnológico y efectivo concepto que permitiría la limpieza y reciclaje de la superficie marina. Según anunció durante una de las charlas de la Universidad de Delf, Boyant Slat pretende recoger ni más ni menos que siete millones de toneladas de materiales plásticos al año con su último invento.

Se trata del Ocean Cleanup Array, una especie de aspiradora para la superficie marina, que se ayuda de unos brazos flotantes que dirigen el plástico hacia las plataformas de tratamiento, filtrado y selección que está desarrollando. En esta misma base también se almacena el material para su posterior transporte y reciclaje.

Uno de los problemas consiste en que no hay fotos de los lugares más ensuciados y así es complicado porque los elementos plásticos están repartidos a través de millones de kilómetros cuadrados“, dice Boyan.

Este equipo es un sistema rentable y ecológico ya que las plataformas ideadas por Boyant Slat se nutren para su actividad tanto de la energía solar como de la energía generada por las corrientes marinas y las olas. Además, no emplea redes para evitar las capturas accidentales de especies marinas como ocurre con los sistemas tradicionales que abarcan áreas mucho más grandes.

El proyecto holandés, que todavía se encuentra en fase de desarrollo cuenta con un equipo de cerca de 50 ingenieros, modeladores, técnicos y expertos, así como un gran número de estudiantes ilusionados en mejorar el estado de nuestras costas.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: