Posteado por: zco1999 | 2 junio 2013

Aves marinas: notas básicas

(Modificado de Wikipedia.org)

Los primeros fósiles de aves relacionadas con ambientes marinos, aparecen en el registro fósil en sedimentos del Cretácico. Los fósiles más antiguos son del orden de los hesperornites, como el Hesperornis regalis, un ave marina con un pico lleno de agudos dientes que no volaba pero que se zambullía y buceaba para cazar sus presas.

Las aves marinas más modernas también datan del Cretácico, como Tytthostonyx glauconiticus, que parece asociada a las Procellariiformes o Pelecaniformes. Las  familias de aves marinas modernas evolucionaron durante el Paleógeno.

Las aves marinas son las que desarrollan su vida en el mar o en sus proximidades, y su nidificación se suele situar  en la costa. Aunque en muchos casos muestran características convergentes tanto en su comportamiento como en su aspecto, las distintas especies de este heterogéneo grupo  presentan una gran variedad de comportamientos y adaptaciones ecológicas y fisiológicas. Algunas han perdido completamente su capacidad de volar y se han convertido en buceadoras, como los pingüinos, otras pasan años volando por el mar sin posarse en tierra firme como las crias del frailecillo atlántico; en algunos casos, como los pelicanos, cazan zambullendose y usando sus picos como redes de pesca… Hay casi tantas adaptaciones particulares como especies. Se alimentan en la superficie, en la columna de agua o en el fondodel mar en las zonas litorales. Puedan ser pelágicas, costeras y en algunos casos pueden pasar una gran parte del año totalmente alejadas del mar.

Las aves marinas suelen ser longevas. La mayoría de las especies crían en colonias, que puede variar en tamaño de unas docenas de aves a muchos millones. Son famosos por tener migraciones anuales a gran distancia, cruzando el ecuador terrestre, o navegando de polo a polo.

La morfología de las aves marinas depende de muchos factores. Por ejemplo, la simetría del cuerpo de las aves depende del tipo y las caracteristicas de su vuelo. Una ave marina media tiene una masa corporal de unos 700 g, una envergadura alar de 1.09 m y un superficie alar de 0.103 m2.

Para la supervivencia en el medio marino, con alto nivel de salinidad, la regulación osmótica es crucial. Los reguladores hiposmóticos mantienen su concentración iónica interna más diluida que la concentración del medio en el que se encuentran. Para lograr esto, las aves marinas han desarrollado diferentes mecanismos de adaptación, como:

Las glándulas de sal: localizadas en la cabeza, desempeñan un papel central en la regulación osmótica-iónica. Estas glándulas secretan soluciones salinas muy concentradas de iones de Cl- y Na+ y son expulsadas del cuerpo por medio de las fosas nasales del ave. Así, las aves con glándulas de sal son capaces de extraer H2O del agua salada circundante y evitar la deshidratación.

Reducción de flujos disipativos: El flujo urinario se reduce para evitar la salida de agua. Generalmente, este flujo urinario es en forma de ácido úrico.

Integumentos de poca permeabilidad: Las aves heredaron de sus ancestros terrestres los integumentos en la piel poco permeables para evitar la desecación y escape de agua. Esta es una adaptación que permite la impermeabilidad característica de la mayoría de las aves marinas.

Existe una larga historia de relación entre los seres humanos y las aves marinas: han proporcionado comida a los cazadores, dirigido a los pescadores a sus presas y conducido a los marineros a tierra.

Actualmente muchas especies se encuentran amenazadas por la actividad humana y se han iniciado planes orientados a su conservación. Según una análisis realizado por Birdlife International, las aves marinas están actualmente más amenazas que cualquier otro tipo de ave. Existen en total 346 especies de aves marinas, de las cuales 97 se encuentran mundialmente amenazadas. Además, se estima que alrededor de la mitad de las especies están afrontando un declive en sus poblaciones.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: