Posteado por: zco1999 | 4 junio 2013

El canto de las yubartas (II)

En 2008, el segundo post de este blog fue “El canto de la yubartas“. Han pasado ya bastantes años desde entonces, pero nuestra fascinación por las vocalizaciones de estos cetáceos continua. Por eso, y porque ya es verano, nos apetece a los zcos volver a recrearnos con las canciones de las yubartas.

La palabra “canción” se utiliza para describir el patrón de sonidos regulares y previsibles hechas por algunas especies de ballenas, especialmente la yubarta, pues sus machos ha sido descritos por algunos etólogos marinos como compositores empedernidos de canciones que siguen patrones rítmicos “muy similares a las tradiciones musicales humanas. Los machos de yubarta producencomplejas canciones que duran de 10 a 20 minutos de duración, y que repiten durante horas modificándolas con el tiempo, al modo de una jam session de jazz. El propósito de estas canciones no está claro para los científicos, aunque podría estar relacionado con la atracción de las hembras para el apareamiento.

Os dejamos una serie de grabaciones de cantos de ballenas jorobadas que nos han parecido especialamente interesantes y bellas. La primera es una famosa grabación realizada y comentada por  Rodger Payne, Ph.D., para National Geographic en la que explica los patrones y modalidades de los cantos de estas ballenas, merece la pena escucharlo:

A continuación, os ofrecemos una pequeña selección de grabaciones de especial interés y calidad:

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: