Posteado por: zco1999 | 2 julio 2013

La estrategia de desinformación de la FARAS con los clubes federados aragoneses

Han transcurrido varios días desde la publícación de “Cómo acabar con el buceo federado aragonés” y a día de hoy seguimos sin saber cuáles son los seguros y las coberturas concretas que tiene contratados la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) para proteger a sus federados y a los ciudadanos interesados en el buceo con escafandra autónoma.

El asunto de si los bautizos de buceo están o no cubiertos con el seguro de accidentes de buceo de la modalidad de Técnico viene arrastrándose, como ya se comentó, desde hace meses. En este tiempo lo único que recibimos desde la FARAS fue el pdf de una poliza contratada con Mapfre que está anulada desde hace meses.

A la vista de aquello, desde ZCO enviamos un email al presidente de la FARAS en el que le solicitabamos una reunión para poder aclarar el asunto antes de la publicación del post en el  blog del club:

“Esta tarde podemos vernos y aclarar todo a las 19 en la FARAS. […] Vamos a publicar un par de posts en el blog y como me pediste prefiero hablarlo contigo antes, para decidir si los publicamos tal cual o modificamos algo…”

A lo que el presidente respondió:

” […] no he leído tu correo hasta ahora, además de no poder por estar requerido por otras actividades federativas. Esta semana voy a estar muy ocupado […]”

Previamente nos habíamos puesto en contacto con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) para tratar de recopilar información al respecto, y desde ella nos remitieron al vicepresidente (desde el 1 de julio en funciones) Antonio Buigues, responsable de la tramitación de seguros deportivos que la FEDAS con Mapfre, a quien escribimos un email solicitándole información sobre los seguros y la cobertura de bautizos de buceo.

El lunes 1 de julio de 2013, Antonio Buigues se puso en contacto con ZCO y nos informó que los instructores de buceo aragoneses y sus alumnos están cubiertos de acuerdo a la poliza de seguros que tiene suscrita la FEDAS, que incluye a varias federaciones territoriles – entre ellas la FARAS, así como en la poliza de responsabilidad civil que también tiene suscrita la FEDAS y que englobaba, así mismo, a varias federaciones autonómicas-. Desde ZCO le solicitamos copias de las mencionadas pólizas y que nos enviase toda esa información por escrito.

Posteriormente, Buigues volvió a contactarnos para informarnos de que la FARAS no estaba incluida en el seguro de responsabilidad civil (RC) suscrito por la FEDAS, pero que tenía un seguro de RC suscrito con Arch Insurance a través de Dual Ibérica. Nos hemos puesto en contacto con dicha compañía (91 429 96 99) y nos han confirmado la existencia de una poliza de RC suscrita por la FARAS, pero no nos han podido dar más información y nos han remitido a la FARAS.

A nuestro requerimiento del envío de las polizas que afectan a los clubes de la FARAS, Buiges se puso en contacto con el presidente de la FEDAS y éste le dijo que informase previamente al presidente de la FARAS para que  fuese él, en primera instancia, quien enviase al club solicitante dicha documentación. El presidente de la FARAS contestó a Buigues indicándole que no enviase ninguna documentación a ZCO, que él sería quien enviaría la documentación requerida, lo que no ha hecho en los momentos de escribir estas líneas, a pesar de que se lo hemos requerido directamente por correo electrónico.

Al único documento que hemos tenido acceso -por estar disponible en la red- es el de Condiciones del acuerdo marco de seguro de accidentes personales para la Federación Española de Actividades Subacuáticas  suscrito con Mapfre Vida. De acuerdo a este documento, que incluye entre las federaciones autonómicas adheridas a la FARAS, en el apartado III. MEJORAS SOBRE LAS GARANTIAS DEL REAL DECRETO en su punto nº 8 dice:

“Se amplía el riesgo de accidente deportivo a las personas que reciben el denominado “Bautismo de buceo”, quedando cubierto a través del seguro de los técnicos responsables de la inmersión”

De acuerdo a esto, si  la FARAS no ha anulado con posterioridad su adhesión a esta poliza de Mapfre suscrita por la FEDAS, los bautizos de buceo sí que estarían cubiertos por el seguro de los instructores y los guías de grupo participantes. Pero si es esto es así, varias son las cuestiones que se nos plantean: ¿Por qué el presidente de la FARAS no informa a los clubes de que los bautizos de buceo sí están cubiertos por la poliza suscrita? ¿Por que no envía dicha poliza y la poliza de RC contratada con Arch Insurance? ¿Por qué ha enviado en su lugar una poliza  de RC suscrita con Mapfre que está anulada? ¿Por qué, al ser preguntado por el asunto en la asamblea  general de la federación, dijo  que los bautizos de buceo no estaban cubiertos por la poliza contratada por la FARAS?… ¿Acaso ha anulado también esa poliza suscrita por la FEDAS, y la que ahora tiene la FARAS suscrita con Mapfre, tal y como indicabamos en “Cómo acabar con el buceo federado aragonés” es diferente y no incluye entre sus mejoras los bautismos de buceo?

No tenemos respuesta a ninguna de estas preguntas. Esta insólita estrategia de la desinformación que está practicando la FARAS con sus clubes, deportistas y técnicos federados estamos convencidos de que está haciendo un daño enorme a la continuidad, el futuro y la imagen del buceo federado.

Esperamos de corazón, que la actitud de la junta directiva de la FARAS cambie y entienda que la promoción del buceo con escafandra autónoma es una de las actividades más provechosas para el buceo deportivo aragonés, y que apoye decididamente la labor de sus ténicos, los instructores y guias de grupo federados aragoneses.

Más información:

Avisos de protección de responsabilidad:

– Hemos cotejado con diversas fuentes la veracidad de todo lo publicado en este post; no obstante, en el caso de que cualquier información que hemos publicado sea incorrecta no tendremos ningún inconveniente en modificarla o rectificarla de inmediato.

– Publicamos el número de telefono de Dual Ibérica para que cualquier club aragonés afectado pueda comprobar la veracidad de la información publicada en este post.

– Publicamos esta información por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos, buceadores o no, que tengan interés en las actividades subacuáticas y el buen desarrollo del deporte federado aragonés.

Anuncios

Responses

  1. […] del seguro federativo (cf.,  “Cómo acabar con el buceo federado aragonés” y “La estrategia de desinformación de la FARAS con los clubes federados aragoneses“) debido a las irregularidades que la junta directeiva de la FARAS había cometido en los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: