Posteado por: zco1999 | 15 noviembre 2013

El Calypso de Cousteau se degrada por un conflicto judicial y falta de fondos

(Modificado de Nauta 360)

El emblemático Calypso del comandante Jacques Yves Cousteau, la embarcación de exploración marina base de producción de los mejores documentales sobre los océanos durante décadas, se oxida a toda velocidad en un astillero de Concarneau (Francia). Una disputa entre los herederos del investigador francés y el astillero Piriou ha dejado el Calypso ante un futuro incierto por falta de fondos.

La embarcación Calypso, varada en el astillero Pirau, después de su traslado desde La Rochelle. | Olivier Bernard

Costeau y el Calypso defendieron la fauna marina con la misma pasión que ahora un grupo de aficionados al mar, sin el consenso de los herederos de Cousteau, ha recogido firmas en internet para conseguir su salvación. El objetivo es que el gobierno de François Hollande reconozca esta histórica embarcación como Patrimonio Nacional de Francia e invierta en su recuperación. De hecho, han realizado está petición de apoyo en la famosa página web http://www.change.org, con casi 10.000 firmas, y que en unas semanas enviarán a la ministra gala de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti.

La fama de Jacques Yves Costeau y su Calypso están indudablemente ligada a Loel Guinness. En 1950 el millonario irlandés compró el Calypso y se lo alquiló al investigador francés para sus aventuras por el Mar Rojo y el Mediterráneo. La embarcación de 42 metros contaba con dos minisubmarinos, equipos de buceo, una sala acristalada en proa para grabar el fondo marino y una plataforma para un helipuerto.

El calypso en sus días de gloria.

En 1996, un año antes del fallecimiento de Cousteau, la embarcación sufrió un abordaje en el puerto de Singapur que acabó con el barco hundido. Tras un mensaje público de Cousteau, el Calypso fue rescatado y traslado al puerto francés de La Rochelle. Pero ese accidente fue el inicio de una serie de litigios, tanto por la propiedad del buque, como por quién debía hacerse cargo de las reparaciones. Mientras tanto, el buque permaneció diez años en el puerto de La Rochelle, en dique seco degradándose aceleradamente.

Esqueleto y proa del Calypso en los astilleros Piriou, en Concarneau. |Wikijavilon

En el año 2005 el Calypso pasó a ser propiedad de la Fundación Cousteau. En el 2007 se inició su reconstrucción en los astilleros Piriou, en la localidad francesa de Concarneau. Desde el año 2009, dicha reconstrucción está suspendida por falta de financiación y el esqueleto del Calypso espera la declaración de patrimonio nacional, para acceder a los fondos públicos que supondrían su salvación. En un primer momento, el conflicto legal entre la segunda esposa de Cousteau y sus hijos dejó otra vez el barco en el dique seco. Ahora, los 2,5 millones euros que el astillero de Piriou reclama a la familia (the Cousteau Society) han frenado la  restauracion y posible regreso a los mares del Calypso.

Ficha técnica del barco Calypso

  • Eslora: 42 m
  • Manga: 7,6 m
  • Calado: 3 m
  • Desplazamiento: 360 Tm
  • Cubiertas: 3
  • Motores: 2 diésel 580 cv (430 kW)
  • Velocidad de crucero: 10 nudos
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