Posteado por: zco1999 | 10 febrero 2014

Crónica del Ice Diver 2014

Un año más un grupo de buceadores de ZCO se desplazó  al Balneario de Panticosa para participar en el Ice Diver 2014. Y un año más este evento deportivo estuvo amenazado hasta el último minuto por una climatología hostil. Sin embargo, una vez que accedimos al ibón de Baños nos dimos cuenta de que esta vez los problemas iban a ser muy diferentes a los de la pasada edición.

Mapi Sánchez, Natali Ivanova, Gonzalo Cuchi, Fernando Garcés, Carlos Belenguer y Alfonso Pardo formaron el equipo de buceadores de ZCO que se desplazó a la mayor concentración de buceo bajo hielo que se ha celebrado hasta la fecha en España.

Organizada por Oscar Noguera y A 7 Mares, este año, el Ice Diver 2014 logró congregar a unas 150 personas, de ellas unos 90 buceadores entre instructores, titulados en buceo bajo hielo y nuevos alumnos de esta especialidad. Movilizar a tanta gente en el duro entorno donde se practica este deporte es siempre una tarea complicada, pero una vez más la organización y los instructores implicados lograron sacar adelante la actividad con éxito, a pesar de los inevitables contratiempos.

En esta edición la empresa Aqualung apoyó con su patrocionio el evento, facilitando medio centenar de trajes secos de buceo para aquellos buceadores que no dispusiesen de uno. Deportes Alvarado también patrocinó el singular evento facilitando carpas vestuario, catering y diverso material deportivo.

Una banquisa mucho menos gruesa y firme que la del año anterior supuso el mayor obstáculo para los buceadores, pues en no pocas ocasiones el hielo cedió al peso de hombres y equipo de buceo dificultando el movimiento en la superficie helada del ibón. Como no podía ser de otra forma, este frío y hostíl ambiente puso a prueba los equipos de buceo, y algunos reguladores entraban de forma sistemática en flujo continuo, para desesperación de algunos buceadores que tuvieron que insistir hasta conseguir sumergirse bajo la banquisa con seguridad.

Entre las novedades de esta edición del Ice Diver, podemos destacar la presencia del campeón nacional de buceo en apnea Miguel Lozano, que realizó un entrenamiento y demsotración de apnea dinámica bajo la banquisa, buceando en las aguas heladas del lago y realizando recorridos que enlazaón algunos de los boquetes de entrada.

La tarde del sábado, el grupo se desplazó a Panticosa para participar en una jornada teórica, que incluyó un seminario impartido por Alfonso Pardo sobre la formación de los Pirineos, las glaciaciones , el origen de los ibones y el buceo sostenible en estos lagos pirenaicos, otro sobre arquelogía subacuática por miembros de INVERSA, y una introducción al Buceo de Competición por la aragonesa Marifé Abad.

icediver2014-021

La mañana del domingo se dedicó nuevamente a la realización de inmersiones en el ibón de Baños. Sólo dos zcos participaron en la jornada de buceo dominical: Gonzalo Cuchí y Carlos Belenguer.

Tras el Ice Diver 2014 ZCO cuenta con tres nuevos buceadores especialistas en buceo bajo hielo, todo un éxito para nuestro club.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: