Posteado por: zco1999 | 14 febrero 2014

Historia del neopreno

Neopreno es una de esas palabras que parece estar siempre presente en la boca de los buceadores. Y todos sabemos lo que es, ¿o no? Lo cierto es que detrás de esta palabra, se esconde una interesante historia de desarrollo químico, invención y marcas registradas. Conozcámosla.

El neopreno es, por sus características de aislamiento térmico, el matrial más común en la confección de trajes de buceo.

Neopreno es en realidad la marca comercial genérica creada por Dupont en 1936 para una familia de cauchos sintéticos basadas en un polímero del cloropreno, el policloropreno .

Estructura química de la unidad de clropreno que se repite para formar el policloropreno.

El neopreno fue el primer producto importante que se obtuvo en un programa de investigación básica de la empresa DuPont realizado durante la segunda década del siglo XX. A mediados de la década de 1920, el aumento de precio del caucho natural desató una búsqueda de una síntesis eficaz. El neopreno fue inventado el 17 de abril de  de 1930 por los científicos del grupo de investigación fundamental de Wallace Carothers de la empresa DuPont después de que el Dr. Elmer K. Bolton, un empleado de dicha empresa, acudiera a una conferencia de Julius Arthur Nieuwland, profesor de química de la universidad de Notre Dame. El trabajo de Nieuwland estaba basado en la química del acetileno, y durante sus trabajos obtuvo divinilacetileno, un compuesto que se convertía en un compuesto elástico similar al caucho o goma elástica, al pasar sobre dicloruro de azufre (SCl2).

Después de que DuPont le comprara la patente a la universidad de Notre Dame, Wallace Carothers y el propio Nieuwland empezaron a desarrollar una forma de explotar comercialmente el neopreno. Se centraron inicialmente en el monovinilacetileno y lo hicieron reaccionar con cloruro de hidrógeno (HCl), obteniendo cloropreno, que DuPont comercializó a finales de 1931 bajo el nombre comercial de Duprene (dupreno), siendo la primera goma sintética producida a escala industrial.

El primer neopreno fabricado a gran escala por Dupont.

Debido a que el  dupreno era más resistente que el caucho natural a los efectos del agua, aceites , calor y solventes , resultó der un material ideal para usos industriales, tales como el aislamiento de cables de teléfono,  juntas y manguitos  de los motores de los automóviles .  A lo largo de la década de 1930 DuPont mejoró notablemente tanto el proceso de fabricación como el producto final . Finalmente, la compañía decidió dejar de utilizar el nombre comercial Duprene el 16 de diciembre de 1936,  en favor de la nueva denominación genérica de “neoprene” (neopreno) con la intención de indicar que el material es un ingrediente, no un producto de consumo final.

Cuando se logró eleminar el olor desagradable que thabían tenido las variedades anteriores de neopreno, el producto se hizo popular en la fabricación de variados bienes de consumo , como guantes o suelas de zapatos .  No obstante, el neopreno sigue teniendo un olor peculiar que todos los buceadores relacionamos con nuestro deporte.

Durante la  II Guerra Mundial el neopreno desaparece del mercado comercial , ya que  aunque la producción en la planta de Deepwater se intensificó, el Ejercito estadounidense compraba sistemáticamente toda la producción. Con el aumento de la demanda de neopreno tras la guerra, DuPont adquirió una planta de fabricación de neopreno propiedad del gobierno estadounidense en Louisville, Kentucky , para poder abastecer al creciente mercado .

Imagen de una de las fases del proceso de producción industrial del neopreno.

Básicamente sin cambios desde 1950 , neopreno sigue siendo esencial en la fabricación de adhesivos , selladores, correas de transmisión , mangueras y tubos . Desde 1996 neopreno ha sido producido bajo DuPont Dow Elastomers LLC, una empresa conjunta con Dow Chemical .

En la actualidad, el neopreno tiene multitud de aplicaciones como aislamiento eléctrico, o en correas para ventiladores de automóviles. Su inercia química le hace útil en aplicaciones como sellos (o juntas) y mangueras, así como en recubrimientos resistentes a la corrosión. También puede usarse como base para adhesivos. Sus propiedades también lo hacen útil como aislante acústico en transformadores. Su elasticidad hace que sea muy difícil plegarlo. Su flexibilidad también lo hace apto para diseñar fundas que se ajusten perfectamente al objeto que se desea proteger.

Por su elasticidad y capacidad de absober impactos, el neopreno también se usa para proteger aparatos como los ordenadores portátiles.

Una de sus aplicaciones más populares y la que más cercana nos resulta a los buceadores es como material aislante en sandwich con dos materiales textiles para la confección de trajes de buceo que proporcionan un cierto aislamiento térmico.

Sandwich de neopreno para la fabricación de trajes de buceo.

Más información:


Responses

  1. No conocía la historia del neopreno, pero no imaginaba que fuese tan interesante. Gracias por compartirla

    • Gracias a ti por leernos y por tu comentario.

      Salu2,

      zco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: