Posteado por: zco1999 | 30 agosto 2014

Sorpresas en el muestreo de verano 2014 de Sabocos y Baños

Vista del ibón de Sabocos (Fotografía: Zoe Santolaria).

Vista del ibón de Sabocos (Fotografía: Zoe Santolaria).

El jueves 28 de agosto de 2014, los investigadores Javier Lanaja, Carlos Rodríguez, Pepe Matesanz, Tomás Arruebo, Zoe Santolaria y Alfonso Pardo (los cuatro últimos miembros de ZCO) realizaron el muestreo de verano de los ibones de sabocos y Baños.

El equipo de investigadores.

El equipo de investigadores (Fotografía: Raúl Nuñez).

En Sabocos se realizó el habitual muestreo de agua a tres niveles, así como la toma de unas muestras especiales para unos análisis de alta resolución de compuestos orgánicos a una cota de 5-6 m de profundidad. Posteriormente, se inspeccionó el fondo del ibón, y en ese momento fue cuando saltó la primera sorpresa de la jornada.

A unos 14 m de profundidad, en el talud W del ibón, sobresalía de entre el fango parte de la cola de lo que resultó ser un fragmento de una granada de mortero. Tras comprobar de visu que el cartucho iniciador estaba percutido se extrajo con mucha suavidad del fondo y se comprobó que, en efecto, era un fragmento de una granada que había estallado.

Fragmento de granada de mortero Valero de 81 mm hallada en el fondo del ibón de Sabocos

Fragmento de granada de mortero Valero de 81 mm hallada en el fondo del ibón de Sabocos (Fotografía: Alfonso Pardo).

El diseño poco usual de las aletas estabilizadoras ha permitido identificar el fragmento, como perteneciente a una granada de mortero Valero de 81 mm., reformada, monoblock, con espoleta Sylvia/Vall.

Granada de mortero Valero de 81 mm

Granada de mortero Valero de 81 mm reformada, monoblock y espoleta Sylvia.

Se trata de un proyectil que se fabricó durante la Guerra Civil Española en distintas factorías de la España del bando Nacional, tanto en el norte como en el sur a partir de unos planos dibujados por la Jefatura de Fabricación del Norte de fecha enero de 1937 y firmados por el Coronel jefe de ese servicio José Jiménez Buesa. Este tipo de granada, con pequeñas reformas y sustituyendo la espoleta Sylvia por una  espoleta denominada “Unificada para granadas de 50 y 81 mm” (diseñada por Vicente Valero de Bernabé tras la guerra) continuó siendo reglamentaria en el Ejercito Español durante muchos años, con la denominación de “Modelo 37” por su año de diseño y primera fabricación, como era habitual.

Corte del proyectil Valero de 81 mm, a partir de un gráfico existente en el libro “Descripción y funcionamiento del mortero de 81 mm Valero” Segovia 1938.

Si el proyectil hallado en el fondo de Sabocos fue lanzado durante la contienda o posteriormente es de momento un misterio, pero su hallazgo pone de manifiesto, una vez más, lo variado que ha sido el impacto antrópico en estos remotos entornos dulciacuícolas.

Vista del ibón de Baños desde el manantial de aguas termales"de la belleza" (Fotografía: Carlos Rodríguez).

Vista del ibón de Baños desde el manantial de aguas termales “de la belleza” (Fotografía: Carlos Rodríguez).

Tras completar el muestreo de Sabocos, los investigadores se desplazaron al ibón de Baños. Allí, Zoe Santolaria y Alfonso Pardo realizaron una inmersión de inspección en busca de unas surgencias de agua en la zona E del lago.

 

En efecto, la inmersión confirmó la existencia no de una, sino de dos surgencias de agua que habían removido una gran cantidad de sedimento formando dos enormes cráteres de más de 1,7 m de profundidad y diámetro. En uno de los cráteres, entre el sedimento apareció la segunda sorpresa de la jornada: un pequeño recipiente de madera con anillas de latón, que resulto ser un estucho de anteojos que su propietario debió perder en el lago, quizá a finales del siglo XIX o principios del XX, cuando la actividad del Balneario y los paseos en barca por el ibón estaban en su apojeo.

El recipiente de madera y latón encontrado entre el sedimento bentónico del ibón de Baños (Fotografía: Alfonso Pardo).

El recipiente de madera y latón encontrado entre el sedimento bentónico del ibón de Baños (Fotografía: Alfonso Pardo).

Funda de anteojos de finales del siglo XIX.

Funda de anteojos de finales del siglo XIX.

Finalizado el muestreo e inspección del ibón, los investigadores -en colaboración con Raúl Nuñez, técnico de mantenimiento de aguas del complejo hostelero de Panticosa Resort- muestrearon y midieron los caudales de las distintas surgencias y fuentes de aguas termales que desaguan en el ibón (i.e., Fuente de Tiberio, Fuente de la Belleza, Fuente del Estreñimiento, agua de boca proveniente del ibón de Brazatos, Barranco de Argualas y río Caldares).

Surgencia de agua sulfurosa de la Fuente de la Belleza en las inmediaciones del Balneario de Panticosa.

Surgencia de agua sulfurosa de la “Fuente de la Belleza” en las inmediaciones del Balneario de Panticosa (Fotografía: Carlos Rodríguez).

 

Alfonso Pardo recoge una muestra de agua de la surgencia de la"Fuente de la Belleza" (Fotografía: Tomás Arruebo).

Alfonso Pardo recoge una muestra de agua de la surgencia de la”Fuente de la Belleza” (Fotografía: Tomás Arruebo).

 

Tomás Arruebo mide el caudal en el desagüe de Argualas (Fotografía: Alfonso Pardo).

Tomás Arruebo mide el caudal en el desagüe de Argualas al ibón de Baños (Fotografía: Alfonso Pardo).

Esta campaña de muestreo fue posible gracias a la colaboración desinteresada de Aramón Panticosa y de Pan ticosa Resort. Sirvan estas líneas de agradecimiento a su apoyo a la investigación medioambiental del Pirineo Aragonés.

 

 

 

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] Posted on 30 agosto, 2014 by admin (Modificado de zco1999.wordpress.com) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: