Posteado por: zco1999 | 10 septiembre 2014

Dendrogramma: ¿el fósil viviente de la fauna precámbrica de Ediacara?

(Modificado de ELMUNDO.es)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha pedido ayuda a sus colegas de la comunidad científica para clasificar dos nuevos animales marinos con forma de hongo encontrados en la costa australiana en 1986, a entre 400 y 1.000 metros de profundidad.

Descripción anatómica de Dendrogramma (Fuente: PLoS ONE)

En la reciente clasificación de las muestras de esta antigua expedición, los investigadores han aislado a dos nuevas especies, bautizadas como Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides. Los científicos catalogaron a los organismos utilizando un rango taxonómico, incluyendo el reino, el filo y la especie. Sin embargo las características de estos nuevos animales no concuerdan con ningún filo conocido en el reino animal y por ello son incapaces de clasificarlos. “Descubrir algo así es extremadamente raro, quizá ha pasado sólo cuatro veces en los últimos 100 años“, explica el doctor Olesen, coautor del informe.

Posible ubicación filogenética del genero Dendrogramma (Fuente: PLoS ONE)

Así, con los pocos datos que han podido confirmar sobre los organismos, los científicos han publicado en la revista Plos One todos los detalles sobre su estudio. “Publicamos este documento en parte como un grito de ayuda“, explica Olesen. “Puede haber alguien por ahí que ayude a clasificarlos“, concluye.

Estas nuevas especies miden pocos centímetros y consisten en un disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo. Son multicelulares y, en su mayoría, asimétricos, con una capa densa de material gelatinoso entre la célula de la piel exterior y las capas de células interiores del estómago. Por estas características, los investigadores encontraron similitudes con otros grupos de animales, como los Cnidarios (corales y medusas) y los Ctenophora (medusas peine). Sin embargo, los organismos no cumplieron con todos los requisitos para incluirlos en esas categorías.

Arriba: Fósil de Dickisonia de la fauna de Ediacara. Abajo: detalle de las Dendrogramma EM

Olesen asegura que los nuevos animales podrían ser una rama muy temprana en el árbol de la vida, pues presentan similitudes con Dickinsonia sp., una especie de la fauna de Edicara del Precámbrico que se extinguió hace 550 millones de años. Los organismos de ese periodo evolutivo también han sido difíciles de clasificar y algunos investigadores sugieren que fueron experimentos fallidos de formas de vida multicelulares.

Reconstrucción del fondo marino con la fauna de Ediacara hace unos 560 m.a.

El científico reconoció a BBC que “con el tiempo podrían encontrar su lugar en un grupo existente, porque todavía hay muy poca información acerca de la biología del Dendrogramma“, pues los autores conservaron las muestras en formol neutro y las almacenaron en etanol al 80%, lo que hace imposible analizar su ADN. Sin embargo, se plantean intentar conseguir nuevas muestras para su estudio, lo que puede proporcionar más comprensión acerca de su relación con otros organismos. Es por esto que los autores han pedido a investigadores de todo el mundo que estén atentos ante el eventual descubrimiento de organismos similares.

 

Ejemplares de Dendrogramma enigmatica y D. discoides. (Fuente: PLoS ONE)

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: