Posteado por: zco1999 | 1 octubre 2014

Muestreo de “verano” y ensayo de pesca científica en los ibones de Truchas y Escalar

(Modificado de Fundacion Boreas)

El pasado fin de semana se realizaron los tradicionales muestreos de aguas de los ibones de Truchas y Escalar (situados en la cabecera del valle del Aragón) en la que participaron buceadores de ZCO. En esta ocasión, además, se testó un nuevo protocolo de muestreo de la ictiofauna en el ibón de Truchas.

En la jornada del sábado 27 se realizaron las tomas de muestras de agua en los ibones de Truchas y Escalar, con la ayuda de una bomba peristáltica y una barca inflable. La jornada de campo resultó algo más accidentada que de costumbre.  Uno de los vehículos que transportaba material de trabajo se averió. Tuvimos que hacer una selección del material imprescindible para el muestreo, cargarlo en el segundo vehículo y subir andando hasta el ibón de Escalar. El acceso a estos ibones se realiza por una pista de tierra, con grandes socavones producidos por las tormentas caídas durante el verano. Este contratiempo supuso una demora de más de dos horas en el comienzo de los muestreos.

Una vez tomadas las muestras en el ibón de Escalar, nos dirigimos al ibón de Truchas porteando la balsa hinchada para no perder más tiempo.

Finalizado el muestreo de Truchas, recibimos la buena noticia de que la avería del vehículo no era muy grave y nos iba a permitir volver a Zaragoza, el único inconveniente es que no podía subir hasta el ibón con el resto de material. En ese momento decidimos continuar con el test de muestreo de ictiofauna del ibón de Truchas.

Hora y media después llegaban los equipos de buceo y el resto de material necesario. El tiempo se nos estaba echando encima y había que actuar con rapidez. Teníamos que montar una red, casi de orilla a orilla del ibón, para capturar una muestra de los peces que habitan en este lago y que nos permita caracterizarlos y recoger datos sobre de principales características morfológicas (peso, tamaño,…).

Como ya no quedaban horas de luz suficiente para instalar la red decidimos preparar parte del material para la jornada del domingo. Por ello, dedicamos los últimos momentos de luz para tender un cable de orilla a orilla del ibón sobre el cual, al día siguiente, íbamos a extender la red con ayuda de la barca.

Por la noche planificamos todo lo que íbamos a realizar en la jornada del día siguiente. Afortunadamente, Javier Lanaja consiguió la colaboración de Pedro Alierta, quien se ofreció a subir todo el material hasta la orilla del ibón en un vehículo todoterreno.

La jornada del domingo 28 comenzaba con un cielo completamente cubierto de unas amenazadoras nubes de tormenta. Nuestra única esperanza era la incorporación de Pedro Alierta, que con su todoterreno nos iba a facilitar el acceso y la subida de todo el material hasta el ibón de Truchas.

Cuando llegamos a la estación de esquí de Astún, donde trasladamos todo el material al todoterreno, comenzó a llover. Una vez en el ibón, la lluvia y el viento frio no eran presagio de una apacible jornada de trabajo. Además, las tareas a las que nos enfrentábamos eran completamente nuevas para nosotros. En superficie teníamos que desplegar una red de 30 metros de largo y 1,5 de calado, mientras los dos buceadores tenían que hacer una batida para intentar dirigir los peces hacia la red.

Una vez montada la red, esperamos 30 minutos antes de que los buceadores hicieran su batida subacuática, para lo que emplearon sopladores conectados a sus botellas para producir más burbujas que ayudaran a espantar a los peces hacia la red. La visibilidad bajo el agua no era superior a 1,5 m y los dos buceadores, unidos por un cabo de 5 m, tuvieron que navegar guiándose con una brújula.

Como experiencia fue muy gratificante desde el punto de vista humano, no así desde el punto de vista de los resultados científicos, ya que no conseguimos capturan ningún ejemplar, aunque sí que pudimos testar el método de trabajo.

Una vez más queremos mostrar nuestro agradecimiento a la estación de esquí de Astún por su apoyo y, en esta ocasión, en especial a Pedro Alierta, que sin su inestimable colaboración hubiera sido imposible realizar los trabajos de la segunda jornada.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: