Posteado por: zco1999 | 26 enero 2015

Sonograma de un grupo de delfines mulares

(Fuentes: Carlos de la Hita y ELMUNDO.es)

Bajo el agua los delfines ven, literalmente, con el oído. El sónar, la localización por ecos, es un sistema de navegación tan antiguo como la historia de estos animales en el mar. Los delfines, como otros cetáceos -y como los murciélagos, aunque estos se orientan en la franja de los ultrasonidos-, emiten series de chasquidos de alta frecuencia que, al rebotar con algún objeto, regresan en forma de ecos. El retardo les permite medir la distancia; la suma de una serie de rebotes forma en la mente del delfín una imagen sonora.

En esta grabación se observan los sonogramas, la representación gráfica de las series de chasquidos de un grupo de delfines mulares en navegación de caza. La secuencia ha sido grabada en un breve encuentro en el mar, en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, frente al islote de Na Foradada, en la estela de un barco de pesca de arrastre, ya que que por detrás  los delfines cazan los bancos de peces espantados por la red que barre el fondo.

Un hidrófono, un micrófono especial para grabar bajo el agua, se encuentra sumergido a dos metros. Al principio de la grabación les oímos acercarse, precedidos por sus chisporroteos. Al cabo de unos segundos varios ejemplares se arremolinan alrededor, exploran la embarcación con sus chasquidos, se entretienen con la extraña forma del hidrófono, como si fuera un pez inmovilizado. Incluso se percibe el roce de una piel contra la  lancha.

Una vez que con sus barridos de frecuencia deducen que, sea lo que sea, el hidrófono no es comestible, los delfines mulares reemprenden su navegación. Vuelve la emisión de pulsos regulares, vuelven los ecos de algún banco de peces, y hacia allá se dirigen.

Sonograma de los pulsos y clicks de ecolocación de un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) persiguiendo un banco de pescado. Archipiélago de Cabrera, frente al islote de Na Foradada. Profundidad del hidrófono 2 m.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: