Posteado por: zco1999 | 12 febrero 2015

Macrófitos de los ibones

(Modificado de holet.org)

Debido a sus condiciones ambientales extremas (e.g., fluctuaciones térmicas diarias y estacionales, altitud, dilución de sus aguas, etc.) los ibones no son hábitats especialmente adecuados para que vivan plantas acuáticas. Aún así, el 70% de ellos presentan plantas en sus orillas o en sus fondos.

La mayor parte de las plantas acuáticas, macrófitas, que habitan los ibones no son algas, sino plantas terrestres que en un momento de su evolución se adaptaron a vivir en el agua.

Las macrófitas comprenden las macroalgas, las pteridofitas (musgos, helechos) adaptadas a la vida acuática y las angiospermas. Teniendo en cuenta la morfología y fisiología, las macrófitas pueden clasificarse según la forma de fijación en:

  • Macrófitas fijas al sustrato
    • Macrófitas emergentes en suelos anegados permanentes o temporalmenteen general son plantas perennes, con órganos reproductores aéreos.
    • Macrófitas de hojas flotantes: principalmente angiospermas sobre suelos anegados. Los órganos reproductores son flotantes o aéreos.
    • Macrófitas sumergidas comprenden algunos helechos, numerosos musgos y carofitas y muchas angiospermas. Se encuentran en toda la zona fótica (a la cual llega la luz solar), aunque las angiospermas vasculares sólo viven hasta los 10 m de profundidad aproximadamente. Los órganos reproductores son aéreos, flotantes o sumergidos.
  • Macrófitas flotantes libres presentan formas muy diversas desde plantas de gran tamaño con roseta de hojas aéreas y/o flotantes y con raíces sumergidas bien desarrolladas a pequeñas plantas que flotan en la superficie, con muy pocas raíces o ninguna. Los órganos reproductores son flotantes o aéreos pero muy raramente están sumergidos.

Las carofitas son las principales algas verdes presentes en los iboenes pirenaicos, aunque son tan solo dos de las 34 especies de plantas acuáticas catalogadas en los ibones de los Pirineos. El resto son 14 especies de plantas superiores, 16 especies de musgos 2 de isoetes (plantas emparentadas con los helechos).

Los principales grupos son de macrofitos de los ibones pirenaicos son:

  • ALGAS

Nombre vulgar: carófitas, caráceas
Nombre científico: Nitella sp., Chara sp.

Forman ovillos filamentosos, generalmente en la parte más profunda de los ibones.

enlaces:

 

  • ISOÉTIDOS

Nombre vulgar: isoetes
Nombre científico: Isoetes sp.

Forman prados sumergidos. Son especies protegidas. Están emparentadas con los helechos. Tienen un metabolismo especial parecido al de los cactus que las hace muy eficientes en la captación de CO2, lo que les permite vivir en aguas muy diluidas, como las de los ibones. De ahí su éxito: son las plantas acuáticas más abundantes en los Pirineos.

Enlaces:

 

  • ESPARGANIOS

Nombre vulgar: esparganio
Nombre científico: Sparganium angustifolium

Tienen hojas muy largas y estrechas que flotan en superficie. Por ello son fácilmente visibles desde la orilla. Son plantas superiores anuales. Son la especie más extendida en los Pirineos.

Enlaces:

  • ELODEIDOS

Son plantas con tallo que viven completamente sumergidas, o solo la flor sale por encima de la superficie. Viven en aguas más alcalinas que los isoetes y esparganios. Dentro de este grupo encontramos las familias de las potamogetonáceas, haloragáceas, calitricáceas, y ranunculáceas.

  • Potamogenáceas

Nombre vulgar: espigas de agua, pasto de agua, lila de agua
Nombre científico: Potamogeton sp.

Forman inflorescencias en forma de espiguas, de donde les viene su nombre común. Generalmente de tamaño grande y hojas anchas, pero también hay algunas especies pequeñas y de hoja estrecha.

Enlaces:

  • HALORAGÁCEAS

Nombre vulgar: milenrama de agua
Nombre científico: Myriophyllum sp.

Tienen muchísimas ramificaciones, lo que les da aspecto de plumeros.

Enlaces:

  • CALITRICÁCEAS

Nombre vulgar: Estrella de agua
Nombre científico: Callithriche sp.

Acostumbran a encontrarse en charcas eutrofizadas frecuentadas por el ganado.

Enlaces:

  • RANUNCULÁCEAS

Nombre vulgar: Cancel de las ninfas, carmona, clavel de agua, flor lagunera, hierba lagunera, araña de agua, ranúnculo acuático.
Nombre científico: Ranunculus sp.

Del mismo grupo que los ranúnculos terrestres, tienen dos clases de hojas: unas que quedan bajo el agua y otras, cerca de las flores, que flotan. Forman así masas flotantes sobre las que están las flores aéreas.

Enlaces:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: