Posteado por: zco1999 | 14 marzo 2015

Recordando “El mundo del silencio” de Jacques Y. Cousteau

“El mundo del silencio” es un largometraje documental codirigido por Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle, que relata las exploraciones submarinas del Calypso en 1955. Las escenas submarinas fueron enteramente rodadas gracias a dos tecnologías: los reguladores CG45 patentados por Cousteau y Gagnan diez años antes y las cámaras submarinas diseñadas por André Laban. Gracias a las cámaras de Laban El mundo del silencio fue el segundo largometraje en mostrar imágenes del mundo submarino en color (Sesto Continente, dirigido por Folco Quilici y estrenado en los cines en 1954, fue el primer largometraje documental submarino en color) y el primero en mostrar imágenes rodadas a 75 m de profundidad.

Navegando a bordo del Calypso el equipo de doce buceadores rodó durante cientos de horas en el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Océano Índico. Los 25 kilómetros de película fueron reducidos a 2.500 metros en el montaje final del documental.

El mundo del silencio obtuvo la Palma de oro 1956 del Festival de Cannes. Hasta 2004 (fecha en la que la película Fahrenheit 9/11 de Michael Moore recibió el mismo galardón) fue el único largometraje documental en recibir esta recompensa.

También recibió el Premio Méliès (Prix Méliès, uno de los tres premios del “premio de la crítica”, prix de la critique, por la mejor película francesa), y el premio de la National Board of Review por la mejor película extranjera (Best Foreign Film) en 1956, así como un Oscar en 1957 por el mejor largometraje documental (Best Documentary Feature).

Ficha técnica (FILMAFFINITY)

Título original: Le Monde du silence
Año: 1956
Duración:86 min.
País:  Francia
Director:Jacques-Yves Cousteau, Louis Malle
Guión: Jacques-Yves Cousteau
Música: Yves Baudrier
Productora: Coproducción Francia-Italia
Género: Documental | Documental marino. Naturaleza. Animales. Submarinismo
Sinopsis: Documental sobre las profundidades marinas escrito por el pionero de la biología marina Jacques-Yves Cousteau; y dirigido por él y por Louis Malle. Ambos maestros descubrieron al gran público el colorido y fascinante mundo de las profundidades marinas.
Premios: 1956: Oscar: Mejor largometraje documental; Cannes: Palma de Oro; BAFTA: Nominada a Mejor documental.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: