Posteado por: zco1999 | 15 junio 2015

Spinosaurus aegyptiacus: el mayor dinosuario carnívoro pudo ser un depredador acuático

El Spinosaurus aeqyptiacus (gr. «lagarto de espina de Egipto») es un  dinosaurio terópodo  que vivió en lo que actualmente es el norte de África, desde el Albiense Inferior hasta el Cenomaniense Inferior del periodo Cretácico, hace aproximadamente 112 a 97 millones de años. Sus primeros restos fósiles fueron descubiertos en Egipto en la década de 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer, y fueron destruidos durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial sobre Munich. Durante décadas no se encontraron nuevos fósiles que poermitiesen un análisis y descripción taxonómica, pero recientemente se ha recuperado material adicional. Aún no existe consenso de si los fósiles reportados en la literatura científica corresponden a una o dos especies. La especie mejor conocida es S. aegyptiacus descubierta en Egipto; sin embargo, una posible segunda especie S. maroccanus se descubrió en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.

Spinosaurus aeqyptiacus  pudo ser el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, más grande aún que Tyrannosaurus rex y Giganotosaurus (a pesar de no compartir la contextura robusta de estos anteriores). Estimaciones publicadas en 2005 y 2007 sugieren que tenía 12,6 a 18 m de longitud y 7 a 20,9 toneladas de peso. El cráneo del Spinosaurus era largo y angosto como el de los cocodrilos. Las espinas distintivas de Spinosaurus, las cuales eran extensiones de las apófisis vertebrales, crecían hasta 1,65 m de altura y probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela.

Recreación artística de un Spinosaurus aeqyptiacus en su territorio de caza.

El ambiente habitado por los espinosaurios es parcialmente conocido y comprende una gran parte del norte de África. Se sabe que habitaron zonas costeras en lo que es hoy Egipto. donde se daban condiciones deltaicas, de pantanos y canales de agua con una flora de manglares, compartiendo el territorio con otros grandes predadores como Bahariasaurus y Carcharodontosaurus de hábitos terrestres, un gigantesco titanosaurio, Paralititan, otro más pequeño, Aegyptosaurus, un cocodrilo de 10 m de largo, el Stomatosuchus o el celacanto Mawsonia.

Un estudio publicado en 2014 de Nizar Ibrahim, Paul Sereno y otros colaboradores, en el que se describen nuevos fósiles de Spinosaurus, propuso que sus patas eran demasiado cortas para moverse eficientemente en tierra, obligándolo a ser cuadrúpedo para moverse por fuera de su ambiente acuático. La reconstrucción usada en dicho estudio era una extrapolación basada en individuos de diferentes tamaños, puestos a una misma escala con lo que se asume son las proporciones correctas. Pero no es posible asegurar, a dia de hoy, si los Spinosaurus eran predadores  fundamentalmente terrestres o principalmente pescadores, como indicarían sus dientes cónicos, la nariz alargada y estrecho hocico similar al de los cocodrilos. Sin embargo, la propuestade Ibrahim y Sereno resulta muy interesante desde el punto de vista paleoecológico.

.

.

.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: