Posteado por: zco1999 | 7 agosto 2015

Desaparece en Formentera Natalia Molchanova, la plusmarquista de apnea con más récords de la historia

(modificado de BBC.com)

Natalia Molchanova, considerada una de las más grandes buceadoras de apnea en el mundo, deapareció el domingo, 2 de agosto de 2015 después de no regresar a la superficie mientras practicaba apnea a dos kilómetros de La Savina, frente a la playa de Ses Illetes, en la isla de Formentera.

La rusa, de 53 años, hacía un buceo recreativo con tres compañeros a una profundidad prevista de 35 m, pero tras sumergirse nunca salió del agua, según informó su familia en un comunicado.

Buceaba sin aletas a unos 30 a 40 metros cuando se presume que se encontró con una fuerte corriente submarina“, dice el comunicado.

Efectivos de Salvamento Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participaban en la búsqueda de la buceadora desde el pasado domingo, cuando sus acompañantes alertaron de la desaparición, y hoy se ha sumado también a las tareas una empresa privada contratada por la familia de la mujer, que dispone de un robot submarino.

Tras 72 horas, el miércoles 5 de agosto ya no había esperanza, por lo que se suspendió la búsqueda. «No creo que la podamos encontrar viva», decía un mensaje difundido por la Federación Internacional (AIDA), mientras el GEAS informaba que sólo continuará vigilando en la superficie, esperando hasta el próximo domingo que el cuerpo salga a flote.

El equipo de Molchanova, según The New York Times, barajaba una teoría propia del accidente, que fue sorprendida por una termoclina, una bolsa de agua de temperatura variable, pero Chicón optaba por otra hipótesis: «Podría haber quedado atrapada en el fondo del mar por los lastres que llevaba»

Usualmente en las competiciones de apnea se despliega un cable para establecer la medición del descenso y para seguridad de los apneistas en caso de emergencia. Pero el domingo, Molchanova y sus compañeros no lo estaban usando, según le dijo su hijo Alexey al diario The New York Times.

Nacida en Ufa, al oeste de los Urales, Molchanova, licenciada en Pedagogía, llegó a ser nadadora internacional juvenil, pero se retiró joven y olvidó la competición hasta los 40 años. Entonces descubrió las inmersiones, rápido logró éxitos y empezó a trabajar en el desarrollo de su deporte. Había escrito dos libros para difundir sus habilidades y era fundadora y presidenta de la Federación rusa.

Molchanova es campeona mundial de apnea en siete modalidades reconocidas por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) como son peso constante y apnea dinámica con y sin aletas, apnea estática, inmersión libre y peso variable. Su récord más reciente es el plusmarca mundial femenina en peso constante con aletas, con 71 m de profundidad, alcanzados el pasado 13 de mayo en Dahab (Egipto).

Leer más: La plusmarquista mundial de apnea, desaparecida en Formentera – MARCA.com

Más información:


Responses

  1. Conocia lo de fenomenal rusa pero , ignorante de mì , sigo sin aclararme .Si podèis , ayudarme pues cuando he escrito a determinadas publicaciones internacionales , parecen rehuir de temas como este .La llamada AIDA , QUE YO SEPA , NO REPRESENTA EN ABSOLUTO A LA CMAS (Confederación mundial de Actividades subacuáticas ) Eso sì , “mueven pasta”…..Podemos hablar , si interesa , de Audrey mestre , Herbert Nistch ,….y un largo etc”….Mi record personal ….es mejorar en ayuda a los demás , sin publicidad alguna ,….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: