Posteado por: zco1999 | 3 febrero 2016

Lanzarote inaugura un museo submarino

(Modificado de elmundo.es)

museo-subacuc3a1tico-3

La isla canaria de Lanzarote acaba de inaugurar un museo submarino (publicitado erroneamente como el primero de Europa) en su Reserva de la Biosfera. Cuenta con varias decenas de estatuas que desde hace tan solo dos días yacen bajo las aguas para incrementar no solo el turismo, sino también la biomasa marina.

El artista británico Jason De Caires se ha propuesto llenar los océanos de jardines de estatuas. Al mismo tiempo, llena de vida, arte y sentido los fondos marinos. El primer lugar en el que desplegó su creatividad fue en la Bahía Molinere, en la pequeña isla caribeña de Granada, donde plantó sesenta y cinco esculturas que quieren devolverle el esplendor a las barreras coralinas devastadas por las tormentas que ha sufrido la zona.

museo-submarino-lanzarote-1454320653010

Volvió a hacerlo en Canterbury, en Chepstow (Reino Unido), Grecia y México, éste último es un proyecto de gran envergadura que cuenta con más de 500 figuras bajo las aguas que bañan las exóticas costas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc.

Ahora De Caires llega a Lanzarote con un proyecto de lo más sensible, que aborda reflexiones sobre diferentes acontecimientos, como la grave situación de los refugiados y la dependencia antinatural hacia las nuevas tecnologías. El área, que comprende 2.500 metros cuadrados, alberga diferentes composiciones: un total de seis zonas en las que se agrupan los conjuntos escultóricos, cada uno con una temática.

b_8a4c1d9b43109d500981b889a2c8331c

Así, El Rubicón aglutina treinta y cinco esculturas. Los modelos utilizados son los propios vecinos de la isla. La segunda zona es La Balsa de Lampedusa que quiere poner de relieve el aislamiento y la soledad que viven los refugiados, una grave crisis que descarga su peso sobre una escultura en forma de patera, de ésas que tantas veces han ido a parar desoladas a las costas de Lanzarote.

Otra área es la de Los Jolateros, una tradición cultural antigua de Lanzarote que aspira a Bien de Interés Cultural. Le sigue la zona llamada Contenido en la que verás a una pareja haciéndose un selfie, que pone en evidencia la subordinación del ser humano ante la evolución tecnológica. Las Esculturas Híbridas acogen una serie de figuras que fusionan naturaleza y humanidad conviviendo en armonía. Por último, encontramos Los Fotógrafos, también propuestos a abrir debate entorno a las nuevas tecnologías.

 Proteger los océanos

Jason DeCaires está creando tendencia entre aquellos submarinistas y turistas interesados no solo en el buceo, sino en la sostenibilidad y conservación de los océanos. Y en el arte que tiene como eje al ser humano en todas sus facetas, en todas sus expresiones y situaciones de la vida cotidiana.

El mensaje que quiere lanzar DeCaires es la defensa de los océanos; humanidad y naturaleza como binomio indisoluble; este museo también tiene la misión de potenciar la creación de un arrecife artificial, gracias al material del que se componen las esculturas (pH neutro), que facilitará la reproducción de las especies marinas de la isla, es decir, el desarrollo de un hábitat para la vida en los océanos.

Por supuesto que ésta también es una iniciativa cultural, de las que permiten admirar el arte mientras buceas entre el laberinto formado por las esculturas. Esculturas que, aunque permanentemente calladas y eternamente inmortalizadas, tienen mucho que decir sobre el devenir de la humanidad, de los océanos, de la naturaleza y, en definitiva, de la vida.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: