Posteado por: zco1999 | 6 febrero 2016

Secuenciado el genoma completo de un pulpo

(Modificado de elmundo.es)

El pulpo es un animal único en la naturaleza. Se trata de una las criaturas más extrañas del océano y se le considera los invertebrados más ingeniosos gracias a sus habilidades para el aprendizaje y para la resolución de problemas de considerable dificultad.

coconut-octopus-1

Los científicos de la Universidad de Chicago, la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y el Instituto de Okinawa de Ciencia y Tecnología (Japón) han secuenciado el genoma del pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides).

image_3126_2e-california-two-spot-octopus

Este primer análisis completo del genoma de un pulpo. Este estudio, publicado en la revista Nature, revela características genómicasúnicas en estos moluscos, que probablemente desempeñaron un papel clave en la evolución de rasgos como su capacidad decamuflaje adaptativo y su sistema nervioso complejo.

Los investigadores calculan que el genoma del Octopus bimaculoidestiene unos 2.700 millones de pares de bases y más de 33.000 genes codificadores de proteínas; es por tanto un poco más pequeño en tamaño que el genoma humano pero tiene más genes. De media, cada par de bases fue secuenciada 60 veces.

Ocho brazos y un gran cerebro

“El pulpo parece ser completamente diferente de todos los demás animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos, su gran cerebro y su ingeniosa habilidad a la hora de resolverp roblemas”, dice Clifton Ragsdale, coautor del estudio y profesor asociado en los departamentos de Neurobiología y Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago.

Los pulpos, junto con los calamares, las sepias y los nautilos, son cefalópodos, una clase de moluscos depredadores con una historia evolutiva que abarca más de 500 millones de años (mucho antes de que las plantas se trasladaran a tierra firme).

image_3126_1-california-two-spot-octopus

Habitan todos los océanos a diversas profundidades y poseen adaptaciones únicas, como brazos prensiles alineados con ventosas. Además, poseen la capacidad de regenerar sus extremidades complejas, ojos como los vertebrados y un sistema de camuflaje sofisticado.

Por lo tanto, es probable que la evolución del genoma del pulpo estuviera impulsada por la aparición de nuevos genes y la expansión de unas pocas familias de genes específicos. La más notable sería en las protocadherina (Pcdhs), una familia de genes que regulan las interacciones neuronales de desarrollo y de corto alcance entre las neuronas.

El genoma del pulpo contiene 168 genes de este tipo, 10 veces más que otros invertebrados, y más del doble que los mamíferos.

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: