Posteado por: zco1999 | 12 febrero 2016

Aumentan los cachalotes varados en el Mar del Norte

(Modificado de elmundo.es)

14548600589575

Siguen muriendo cachalotes en las playas del Mar del Norte. Son ya 29 cetáceos varados desde que arrancó el año, los dos últimos esta misma semana en Norfolk(Reino Unido) y junto al Paso de Calais (Francia). Los expertos están de acuerdo en que perdieron el sentido de la orientación y quedaron atrapados en aguas poco profundas. Pero ahí acaba la unanimidad entre los científicos.

Ocasionalmente, los machos que se adentran en el Atlántico Norte por estas fechas quedan atrapados en una especie de laberinto cuando se acercan a la plataforma continental y no son capaces encontrar la salida. En el Mar del Norte, con profundidades de apenas 200 metros, los cachalotes tienen grandes dificultades para alimentarse con calamares y frecuentemente acabandesorientados y exhaustos.

 

La causa directa es la muerte bajo su propio peso en aguas poco profundas“, asegura Paul Jepson, veterinario de la Sociedad Zoológica de Londres, que ha examinado a varios de los seis cetáceos hallados en las costas británicas desde el 23 de enero.

Es una tragedia lo que está ocurriendo, pero posiblemente es una señal de que se está produciendo una recuperación de las poblaciones de cetáceos y por eso llegan tantos”, advierte Jepson. “Posiblemente tengamos aún bastantes más muertes en los que queda de invierno“.

Sostienen los expertos que los cachalotes de más de 20 toneladas y 15 metros de largo, aparecidos hasta la fecha en lugares tan dispares como Trischen (Alemania), Texel (Holanda) o Skegness (Reino Unido), pueden haber formado parte de una manada de machos jóvenes machos que entraron accidentalmente en el Mar del Norte mientras seguían la estela de los cefalópodos que constituyen su principal fuente de alimentación.

Otros expertos advierten de que los sonar militares del Canal de la Mancha pueden haber interferido en el sistema de “ecolocalización” que usan los cetáceos (que emiten chasquidos de alta frecuencia). En el ejemplar aparecido esta semana en la Playa de Marck, en las inmediaciones de Calais, se encontraron hasta 20 kilos de basura (principalmente plásticos y correajes) dentro de su estómago.

Los veterinarios han concluido sin embargo que el “factor humano” no fue la causa de su muerte y que llegó en buen estado de salud hasta que el oleaje lo arrastró hasta la playa.

Lo inusual este año no es sólo el número total en apenas un mes, sino las muertes en grupo: desde los ocho cachalotes aparecidos el 1 de febrero en el el parque nacional de Wadden, en Alemania, a los cinco ejemplares en las islas de Texel de Holanda el 12 de enero o los tres varados en las arenas de Skegness, en el Reino Unido.

Probablemente todos ellos formaban parte de la misma manada y se adentraron en el Mar del Norte poco después de año nuevo“, declaró a la BBC Peter Evans, deThe Sea Watch Foundation. “Conforme avanzaban hacia el sur, se adentraron en aguas cada vez menos profundas. Y cuando quedaron atrapados en bancos de arena, acabaron muriendo por su propio peso y por colapso cardiovascular“.

Algo parecido opina Andrew Brownlow, del Programa Escocés de Animales Marinos Varados, que practicó la autopsia en los primeros cachalotes muertos aparecidos en las costas holandesas: “Los cetáceos estaban en buenas condiciones y no murieron de deshidratación. También podemos descartan que fueron golpeados por barcos o que quedaron atrapados en las redes. Pero no hemos podido examinar sus cerebros, así que no podemos descartar varias enfermedades, o la posibilidad de ruidos atípicos que les asustaran y desorientaran“.

 

Más información:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: