Posteado por: zco1999 | 12 julio 2016

Exploración de la avioneta sumergida en el ibón (estany) Cap de Llauset

Esta era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Veréis en un instante el motivo. El ibón de Cap de Llauset se encuentra a una altitud de 2450 m y su cuenca cubre un área de 4.5 ha.  Se encuentra en el Vall de Barrabés, o Valle de Llauset del macizo del Pico de Llauset (2910 m) en la zona oriental del Parque Natural Posets-Maladeta.

mapa ruta Cap de Llauset

Ruta de acceso a Cap de Llauset desde el embalse de Llauset.

Una de las peculiaridades de este ibón es que en su orilla hay restos sumergidos hasta unos 3 m de profundidad, de una avioneta Cessna F182Q Skylane (Reims F182Q), fabricada en Reims (Francia) por Reims Aviation Industries y que volaba con matrícula francesa “F-GCY A” , que se accidentó en el circo que bordea el ibón, posiblemente por falta de sustentacion y no ser capaz de superar la altitud del circo rocoso.

Cessna182A

Cessna 182A con la mismo patrón de pintura y color que el aparato accidentado en Cap de Llauset

Se desconoce la fecha del accidente pero fue anterior a 1996, cuando hay pruebas de que el pecio ya se encontraba en el ibón. Parece ser que sus dos ocupantes fallecieron en el accidente. Los restos del aparato acabaron en la orilla del ibón.

Cap de Llauset copia

Ubicación de los restos de la avioneta en el ibón.

El motor y otras piezas de valor han sido recuperadas. Parece ser que el rescate y la recuperación de lo que fuera aprovechable se hizo directamente por parte de los franceses, sin intervención de las autoridades españolas. A lo largo de estos años, los restos de la avioneta han sido canibalizados y vandalizados, y en la actualidad son pocos los artefactos que todavía se encuentran en el lugar, sumergidos desde la orilla hasta profundidades no superiores a los 2 m.

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Parte del fuselaje que se encuentra a  1,8 m de profundidad.

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Los pedales del cockpit también se encontraban en el fondo del ibón.

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Mirando bajo el fango del fondo se encuentran diversos restos diseminados.

 

La inmersión no tiene especial dificultad y dada la profundidad a la que se encuentran los restos se puede realizar con tubo. El agua se encontraba en un gradiente entre 13º C y 8º C, lo que no hace necesario el traje seco. La inmersión la realizamos con un neopreno de 3 mm y un sobre traje con capucha de 5 mm. No pasamos frío en ningun momento y permanecimos en el agua, investigando los restos de la avioneta y el resto del ibón, por espacio de más de 50 minutos.

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La inmersión se realizó con traje humedo y sin botella.

Se desconocía cualquier dato batimétrico del ibón hasta nuestra inmersión: 7,1 m fue la máxima profundidad alcanzada en la zona más profunda de su cuenca. La profundidad media del ibón la podemos estimar en unos 3,5 m. El fondo del ibón presenta zonas de sedimento fino y otras con grandes cantos de roca granítica caidos de los canchales de circo.

Este ibón es el reservorio de agua que abastece el recientemente inaugurado Refugio de montaña de Cap de Llauset, construido por Prames para la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

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El nuevo refugio de montaña de Cap de Llauset.

Más información:

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