Posteado por: zco1999 | 19 octubre 2016

Los tiburones de las costas españolas

(Modificado de eltiempo.es)

A pesar de la creencia frecuente de que en las costas españolas no hay tiburones, lo cierto es que en nuestras aguas habitan varios varias especies, como la tintorera (o tiburón azul), la pintarroja y el cazón (cada vez más habitual en las pescaderías y en nuestra mesa),y lo cierto es que en España hay más tiburones de los que pensamos.

blueshark_300

Tintorera (Prionace glauca).

Éstos son más habituales en el Cantábrico, y Océano Atlántico por sus más frías aguas, mientras que en el Mediterráneo es más difícil verlos en aguas litorales. La aguas cálidas y sobre todo una mayor presencia humana, hace que se mantengan alejados de las costas.

1024px-katzenhai_ei-kapseln

Huevas de pintarroja, relativamente frecuentes en algunas inmersiones.

Uno de los puntos con mayor presencia no solo de tiburones, sino de todo tipo de especies marinas es el Estrecho de Gibraltar. Por ejemplo, el tiburón sedoso es muy poco habitual es España pero sí que penetra habitualmente en el estrecho.

1024px-cazc3b3n_adobo_28valencia29

Cazón frito en harina.

Tiburones en el mar Mediterráneo

Se estima que en el mar Mediterráneo existen 80 especies de condrictios, de los que 45 son tiburones. Aunque no es habitual verlos en las costas al no existir sistemas de observación, sí que son más comunes para los pescadores. Hay tiburones de menos de 50 cm, hasta de 12 m de longitud.

Si eres una persona con pánico a los tiburones no hay que preocuparse pues lo cierto es que ellos nos tienen más miedo a nosotros, y la probabilidad de ataque es muy baja. Los ataques con mordeduras por estos animales son casi inexistentes en España. La tintorera es el tiburón más frecuente en el Mediterráneo, sin embargo, no hay datos de que algún humano haya sufrido una mordedura.

Tiburones en el mar Cantábrico

En el Cantábrico se pueden encontrar varias especies de tiburones, como por ejemplo la Tintorera. Normalmente no los vemos al habitar en aguas profundas y alejadas de las costa, aunque sí pueden acercarse en busca de alimentos. Los ejemplares más grandes de tintorera pueden llegar a medir 3 m de longitud, aunque suelen ser más pequeños. Se alimentan principalmente de peces.

hexanchus2bentero

La cañabota  apena ha evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico.

Tiburones en el Océano Atlántico

Galicia, por su situación geográfica y temperatura del agua, es una de las zonas de España con más tiburones. La gran mayoría son de aguas profundas, como la cañabota o  el “tollo raspa” (Etmopterus princeps), que puede llegar a los 5.000 metros de profundidad en el Atlántico. En general suelen ser tiburones pequeños a medianos, de 100-150 cm, aunque algunos pueden superar los 3 m de longitud. Para los habitantes y bañistas no suponen ningún peligro.

etmopterus_princeps-4antonio2bpunzon2bieo2bsant

El tollo raspa, un tiburón de aguas muy profundas, común en el litoral gallego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: