Posteado por: zco1999 | 27 junio 2017

Ahogamientos en piscina: la tragedia es cuestión de dos minutos

(modificado de elmundo.es)

El número de ahogamientos ya ha adquirido la magnitud de problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, que alerta sobre la cantidad de niños menores de nueve años ahogados. Sólo en España, en 2016, 437 personas murieron así, según la cifra manejada por la Federación Española de Socorrismo, el 80% hombres. Así, hay más posibilidades de que un niño muera ahogado que en un accidente de tráfico.

El mito con el que se debe acabar es la percepción de que las personas que se están ahogando avisan, bracean y gritan. Creer que nos daremos cuenta. Hace unas semanas se hizo viral el vídeo de un niño en una piscina en Finlandia que se estaba ahogando ante la indiferencia de los demás bañistas.

 

Recomendaciones de la OMS para minimizar los ahogamientos

VIGILANCIA. Desarrollo de una estrategia nacional de prevención acuática. Hacer un estudio sobre las horas en las que más se usan las playas para adaptar los horarios de los socorristas.

PROTECCIÓN. Todas las piscinas, públicas y privadas, deberían estar valladas y cerradas en caso de que tengan acceso a ellas niños pequeños. La mayoría de los ahogamientos infantiles ocurre en piscinas particulares.

PRÁCTICAS. Enseñar a los niños a nadar y darles ciertas nociones de seguridad en el agua. Conviene no olvidar aun así que las corrientes siempre pueden jugar una mala pasada. Hay que alertarles igualmente sobre juegos peligrosos como las aguadillas.

SOCORRISTAS. Entrenar al público en general en técnicas de rescate, primeros auxilios y reanimación. No se trata sólo de saber nadar. La mayoría de los ahogamientos ocurre en playas donde no hay vigilancia.

PREVENCIÓN. Aumentar la concienciación social sobre la necesidad de disfrutar del mar de y las piscinas con prevención. Según el tiempo de exposición, hay más posibilidades de que un niño muera ahogado que en un accidente de tráfico.

DATOS. Avanzar en la estrategia de prevención de ahogamientos con la recolección de datos y un plan de coordinación entre las administraciones. Hay que saber cómo y cuándo ocurren los ahogamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: