Posteado por: zco1999 | 18 abril 2009

Tiburón toro: dos especies bajo un mismo nombre

por José Manuel Cruz, instructor de buceo I3E FEDAS/CMAS, fotógrafo subacuático (club de buceo Glaucos, FARAS)

En estas líneas vamos a intentar aclarar una posible confusión entre dos especies diferentes de tiburón debida la coincidencia de un mismo nombre común. Dos especies distintas pueden tener el mismo nombre común en dos localizaciones geográficas distintas. Y esto es precisamente lo que ocurre con el nombre de tiburón toro.
Si visitamos alguno de los acuarios que existen en nuestro país, donde se exhiben tiburones, probablemente en el cartel de identificación veamos el nombre de tiburón toro (Carcharias taurus). En nuestro entorno, el nombre de tiburón toro se atribuye a esta especie, debido a su nombre en latín, taurus, y es uno de los tiburones que con más frecuencia se encuentran en cautividad, ya que por sus características biológicas, se adaptan relativamente bien a esta situación. Puede alcanzar un tamaño máximo de 320 cm y un peso de alrededor de 150 kg. Es el único tiburón, que se conozca por ahora, que es capaz de tragar aire en la superficie del agua y almacenarlo en su estómago, para usarlo como vejiga natatoria, lo que le permite permanecer inmóvil, sin desplazarse, con flotabilidad neutra. Esta misma especie, es conocida en Norteamérica como “sand tiger shark o tiburón tigre de arena, y en África del Sur como “ragged tooth shark” o tiburón de diente mellado o desigual.

Carcharias taurus (Fuente: Wikimedia.org)

En el entorno de los países anglosajones, se conoce como tiburón toro (“bull shark”) a una especie distinta (Carcharhinus leucas), más conocida en nuestro entorno como tiburón sarda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 350 cm y más de 300 kg de peso. Este tiburón se encuentra ampliamente distribuido por todos los océanos cálidos del mundo, y presenta la peculiaridad de poder sobrevivir tanto en agua salada como en agua dulce. Ha sido localizado a cientos de kilómetros del mar en algunos grandes ríos, como el Mississippi, Amazonas o en el lago Nicaragua. La celebre serie de ataques de tiburón que se produjo en la costa de Nueva Jersey en 1916 –y que sirvieron de inspiración a Peter Benchley en su novela “Jaws”- y especialmente los dos ataques mortales que tuvieron lugar el 12 de julio en Matawan Creek unos 26 km tierra adentro parece que fueron cometidos por un tiburón toro que remontó el río desde la la Bahía del río Raritan.

Carcharhinus Leucas en el río Brisbane, Australia. (Fuente: pescaprofesional.net)

Sin ninguna intención de ser alarmista, al parecer el Carcharhinus leucas es responsable de un alto porcentaje de los ataques de tiburón que se producen en los trópicos, según los datos que figuran en los archivos internacionales de ataques de tiburón, del Museo de Historia Natural de Florida.

Carcharinus leucas (Fuente: Wikimedia.org)

Anuncios

Responses

  1. Siempre he pensado que hay que unificar los nombres vulgares de las especies de tibrón. Este mismo tiburón (Charcharinus leucas), aparece también con el nombre de tiburón Zambeze, que causa auténticos estragos en la legendaria playa de Sudáfrica. Pero humildemente, creo que el nombre científico del verdadero tiburón toro, que aparece como reclamo de acuarioses Eugamphodus taurus de la familia Odontaspididae.

    • Federico,

      La sinonimia taxonómica es muy común en las ciencias biológicas y una fuente de confusión entre los propios científicos. Se trata éste de un problema con el que siempre hay que contar al hacer taxonomía.

      Acuarios como el de Barcelona o el de Finisterre, clasifican sus tiburones toro como Carcharias taurus, pero bien puede ser que el propio género Carcharias y Eugamphodus tengan conflictos de sinonimia.

      Si ya es dífícil unificar los tratados científicos, creo que intentar hacerlo con las denominaciones vulgares es una tarea simplemente imposible, pues trasciende las barreras idiomáticas, culturales y la tradición de los pueblos.

      Muchas gracias por tu interés y por tu comentario.

  2. Buenas

    Estaba leyendo la diferencia sobre los tiburones toros, ya que tengo una duda sobre uno que hemos visto aqui en El Hierro. Pero no nombras el Odontapsis ferox, que es el que creemos hemos visto. A ver si me puedes echar un cable.

    Saludos

    • Cristobal,

      Creo que el O. ferox no se denomina tiburón toro (aunque hay algun trabajo que lo ha citado como una sinonimia taxonómica de C. taurus, no se acepta como tal) sino tiburón tigre de arena, y su habitat está restringido a la zona de California y Baja California; también se ha citado en el Océano Índico. Espero que esto te sirva de ayuda para tu identificación.

      Salu2

  3. Estoy un poco confundido con relacion a la especie de tiburon que se encuentra en el Lago de Nicaragua (Carcharhinus nicaraguensis) que se le asocia al tiburon toro?

    Son parientes o son vecinos?

    Gracias!

  4. En la costa atlántica de Uruguay tenemos una población importante de Sardas pero el último ataque mortal registrado data de 1932. Aqui se entiende por parte de la facultad de ciencias que la abundancia de lobos marinos sumado a la temperatura de las aguas hace que no exista agresividad hacia los humanos. El último registro de un tiburón blanco atrapado en nuestras costas , data del año 52.

  5. […] tiburón sardá (bull shark en inglés, no confundir con el pacífico tiburón toro de tantos acuarios) ataca a un […]

  6. Pues, a mi parecer, Carcharhinus leucas, a juz gar por su nombre científico,se debería llamar: TIBURÓN RINOCERONTE, y no toro(Carcharias taurus).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: