Posteado por: zco1999 | 7 abril 2010

Los lagos de origen glaciar: nociones básicas

Los lagos de origen glaciar de alta montaña (denominados ibones en Aragón) presentan unas características particulares que los diferencian de otros lagos y masas de agua. La altitud y las condiciones climáticas del entorno conllevan un comportamiento y morfología particulares.

Estos lagos son el resultado de la intensa dinámica climática y geológica que ha modelado la Península Ibérica, y constituyen unos parajes naturales de una belleza singular. Su génesis está directamente ligada a la dinámica glaciar del Pleistoceno (1,8 m.a hasta hace unos 10,000 años, en que comenzó el actual periodo interglaciar y con el Holoceno).

Durante los periodos de mayor extensión glaciar, la presión glacioestática ejercida por las grandes masas de hielo sobre el terreno por el que discurrían, especialmente en las zonas en que se produce una disminución de la pendiente, produjeron depresiones denominadas cubetas de sobreexcavación glaciar. Con el retroceso de las masas de hielo, estas cubetas se transforman en áreas lacustres receptoras de aguas procedentes del deshielo de glaciares y neveros superiores.

Su estructura térmica difiere de la de los lagos de baja altitud, pues sufren una inversión de estratificación de las aguas bajo la capa de hielo en invierno. Las aguas más densas ( 4º C ) caen al fondo y las aguas frías permanecen en superficie. Esta capa de hielo puede durar más o menos tiempo, dependiendo del clima, latitud y altitud.

Tipología de los lagos glaciares del Pirineo:

  • Lagos polares: Se encuentran a gran altitud y son los más fríos y pobres. En verano la temperatura máxima en superficie es de 5º C y la capa de hielo que los cubre permanece durante 10 meses e incluso más. Su ecosistema es muy reducido. No se encuentra en ellos ni vegetación ni peces -salvo que hayan sido introducidos por el ser humano-.

Estos lagos son bastante raros en los Pirineos, un ejemplo de ellos es el ibón de Marboré.

  • Lagos fríos: La superficie del agua no supera los 9ºC en verano y la capa de hielo dura más de 8 meses. Las laderas de la cuenca están constituidas principalmente por roca, poco alterada. El agua está poco mineralizada y muy limpia.

Estos lagos son numerosos en los Pirineos, es el caso del ibón de Sabocos.

  • Lagos de pradera: La temperatura estival en superficie ronda los 12ºC y la duración de la persistencia del hielo es de unos 7 meses. La vegetación dominante en las vertientes es la pradera alpina.

Un ejemplo de este tipo de lagos es el ibón de Escalar.

  • Lagos verdes: La temperatura en la superficie del agua es de 15ºC en verano y la capa de hielo se mantiene 6 meses y medio. La cubierta vegetal es mayor que en los otros lagos alpinos. El color verde del agua es debido a la materia orgánica que causa la eutrofia de las aguas.

Un ejemplo de este tipo de lagos es el ibón de Baños.

Interés de los lagos glaciares aragoneses

Los ibones altoaragoneses presentan un indudable interés desde la perspectiva económica (e.g., turística y energética), humana (i.e., calidad de vida), así como científica. Desde ésta última, es importante señalar que atesoran una gran información sobre la evolución climática más reciente del territorio aragonés. Además, debido a sus características de aislamiento, cada ibón puede considerarse  como un ecosistema único donde es posible observar las diversas relaciones entre las diferentes poblaciones de organismos, sus respuestas a los cambios medioambientales, así como la influencia que la actividad humana ejerce sobre los mismos. Todo ello favorece la presencia de distintos endemismos de alto valor para la ciencia, como el tritón pirenaico (Euproctus asper Dugès, 1852) o la rana pirenaica (Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993).

Para saber más:


Respuestas

  1. […] con permiso de zco1999.wordpress.com […]

  2. […] en el centro del lago y a diferentes profundidades, con el objetivo de poder estudiar su proceso de estratificación y analizar las diferencias entre hipolimneon, metalimneon y epilimneon.Y las muestras de sedimentos […]

  3. […] ibón de Baños –o lago del Balneario de Panticosa- se sitúa a una altitud de 1.630 m, dentro del valle […]

  4. Buena explicación, muy didática. Vivo en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia-Chilena, tierra de glaciares y de muchos procesos geológicos y hídricos dejados por estes. Saludos a todos!

    • Tatiana,

      Graias por tu interés en los temas que tratamos en nuestro blog, y por tus palabras.

      Salu2.

      ZCO

  5. […] (e.g., fluctuaciones térmicas diarias y estacionales, altitud, dilución de sus aguas, etc.) los ibones no son hábitats especialmente adecuados para que vivan plantas acuáticas. Aún así, el 70% de […]


Deja un comentario

Categorías