Posteado por: zco1999 | 1 agosto 2012

Alcohol boricado: profilaxis contra la otitis externa en el buceo

Como suele suceder tantas veces, conocí la existencia del alcohol boricado debido a la necesidad. Me encontraba en un viaje de buceo en el Mar Rojo, embarcado en uno de esos cruceros de buceo en régimen de vida a bordo, lo que significa, sin tocar tierra por la duración del viaje, cuando tras casi diez inmersiones me empezó a molestar un oído.  Era mi tercer día de viaje y aún quedaban un puñado por delante, y la perspectiva de estar con otitis el resto del crucero me tenía preocupado.

Por fortuna, uno de los compañeros de viaje era un buen amigo que además es médico. Le consulté y entonces pronunció aquellas dos palabras que ya no he olvidado: alcohol boricado. Me explicó que el plancton en los mares tropicales tiene la fea costumbre de entrar en el oído externo de los buceadores y en ocasiones puede irritar la mucosa produciendo una otitis externa, molesta y dolorosa, y que puede incapacitar para el buceo. La solución al problema es doble: bucear siempre con capucha, a pesar de la tentación de no llevarla en un agua tropical y de agradable temperatura, y ponerse en cada oído dos o tres gotas de alcohol boricado a saturación (5%)  tras cada inmersión. Eso mata los microrganismos que hayan tratado de anidar en nuestros oídos tras el buceo.

Mi amigo me dijo que él siempre viajaba con su frasco de alcohol boricado, y que así evitaba la molesta otitis externa. Por suerte llevaba un  frasco de reserva y aquello fue mi salvación. Desde entonces, es de las primeras medicinas que entran en mi neceser cuando preparo un viaje de buceo.

En España no se vende el alcohol boricado en envase comercial, hay que solicitar una receta magistral al médico de cabecera y con ella ir a la farmacia para que preparen el compuesto: una solución de ácido bórico al 5% en alcohol del 70%. Fácil, un preparado muy estable y que nos puede salvar un viaje de buceo.

Para saber más:


Respuestas

  1. Está bien saber que ya ha sido probada su eficacia. Un buen remedio. Y en caso de necesidad, parece que es mejor ácido acético que nada.

  2. […] será suficiente. La capucha es fundamental, para minimizar la posib ilidad de otitis externa (el alcohol boricado es un buen aliado como profilactico o en caso de haber empezado a sentir los primeros síntomas). […]

  3. buenos días:
    Anoche me pusieron 3 gotas y el dolor era insoportable


Deja un comentario

Categorías